Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

sábado, 25 de enero de 2014

Fútbol Cubano: Expreso campeón gana; el ascendido Las Tunas bate al subtitular

La victoria por diferencia mínima de un gol por cero de Villa Clara -trece veces monarca de Cuba y actual exponente- sobre el once de Sancti Spíritus, uno de los ascendidos, y la victoria del otro promovido desde el Torneo de Ascenso, Las Tunas, por idéntico marcador versus el actual subtitular Pinar del Río, fueron las noras descollantes de este sábado durante la primera fecha del 99 Campeonato Nacional de Fútbol, torneo que estrena estructura de liga y coronará en mayo, después de 18 fechas, al conjunto de mayor puntuación para entonces. 
En la cancha Camilo Cienfuegos, de la localidad villaclareña de Zulueta, el conjunto apodado Expreso del Centro por su arrollador paso en el clásico futbolístico doméstico, aseguró temprano el previsible triunfo con un gol madrugador del internacional Roberto "El Toro" Linares. La diana sobrevino apenas transcurridos seis minutos del pitazo de inicio.

Sin dudas, la gran sorpresa de la jornada, porque al menos sino en el guión tampoco estaba en planes que así sucediera, el otro de los conjuntos que recién mereció escalar a la división élite, Las Tunas, batió por idéntica pizarra 1-0 al subtitular de la Isla, Pinar del Río, y nada menos que en el propio cuartel de los vueltabajeros, la cancha de la EIDE Mártires de Barbados. El encargado de derramar el balde de agua fría sobre la afición de los pativerdes fue el lancero Maykel Celada, quien firmó su tanto en el 62’.
Con esa diferencia favorable a la visita pudo haber concluido también el partido entre guantanameros y los Marineros del Cienfuegos, pero la intervención providencial del central Didier Castillo evitó el anide en redes locales del tanto del Guaso, pateado por el letal Alberto "Beto" Gómez a puerta descubierta, después de una infeliz imprecisión del meta sureño Arael Argüelles. En ese momento corría apenas el primer minuto del complementario, pero luego las aguas volvieron a sus cauces anteriores y al final los dos bandos no pasaron de negociar un magro empate sin el principal de los visitantes, pese a las más claras opciones del anfitrión, que sólo en la primera mitad desperdició seis oportunidades claras de gol, la más cercana un tirazo del mundialista sub-20 Jordan Santa Cruz desde el lateral oriental de la cancha que pegó justo en la esquina superior derecha de la meta sur, allí donde se sueldan el poste y el larguero.
En lo personal, me satisfizo el estreno en lides nacionales del jovencito Yendri Manuel Torres custodiando una de las alas de la última línea local. También el desempeño desenfadado y con cada vez mayor maestría de Santa Cruz, quien en mi opinión sería de mucha más utilidad como hombre avanzado por el centro, en comparación con el designado en ese rol, el voluntaroso, pero muy pequeño Alaín Solis, a quien las torres guantanameras anularon con relativa facilidad.
Además de los ya citados alinearon como titulares Denis Suárez y Dayán Hernández completando la retaguardia; Alexei Carrazana, José Dayán Pérez, Enrique "Kiki" Villaurrutia y Reinier El Coco" Cerdeira en la media.
Según conocimos, ya comparte suerte con sus compañeros de tripulación el refuerzo granmense Yasniel La Rosa, quien debe alinear para el próximo partido tras cumplir un elemental período de "aclimatación" y ajuste al juego de los cienfuegueros. Aún no se había reportado el otro componente solicitado por el DT Liosbel Lara durante el congresillo, el defensor lateral matancero Brian Rosales, quien debe hacer una buena dupla con Santa Cruz por su compenetración, en tanto piezas de nuestra selección sub-20 al pasado Mundial en Turquía.

GOLEADA EN EL 'MARRERO'

Según supimos a través del reporte del colega José Luis López Sado, en el estadio capitalino Pedro Marrero se desarrolló el partido con más goles en esta jornada inaugural. Allí, La Habana se deshizo 3-1 de Ciego de Ávila, luego de un primer tiempo de pésimo ABC futbolístico por parte de ambos colectivos.  
Nadie controlaba el balón, el juego no tenía ritmo y los arqueros apenas trabajaban debajo de sus arcos. Pero el tiempo complementario devino monólogo capitalino, cuando el técnico Darien Díaz envió al pasto en el minuto 60 a Dairon Pérez y Héctor Morales.
La primera diana citadina llegó en el 53', a través del volante Darío Suárez, en tanto Dairon puso el 2-0 en el pizarrón veinte más tarde, al pegarle raso y con fuerza a la esférica desde el vértice del área.
Cuatro minutos después (77'), Darío le ganó la espalda a dos defensas y en ventajosa posición le sirvió en bandeja un balón a Morales para que lo anidara en la valla avileña. El gol de la honrilla visitante llegó en el 79’, por intermedio de Ángel Rodríguez, también como jugador de cambio. A propósito, justo es reiterar que el once avileño es el único sin refuerzos, y no porque no los necesitara, sino porque los federativos de esa provincia llegaron al congresillo técnico, el pasado lunes, cuando ya había concluido la ronda de sorteos
En el otro cotejo, el local Camagüey venció 1-0 a Holguín, en el estadio Patricio Lumumba, con diana de Armando Coroneaux (18').
Cumpliendo con el calendario en formato de Liga, no habrá actividad hasta el próximo fin de semana, cuando los Marineros recibirán, de nuevo en sus predios, al líder La Habana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog