Los coordinadores nacionales de los 33 países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños iniciaron hoy los debates sobre los principales temas y documentos a adoptar en la II Cumbre de la Celac.
El viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Abelardo Moreno, dio la bienvenida a los coordinadores nacionales de la región e hizo votos porque la cumbre, que tendrá lugar los días 28 y 29 de enero, consolide a Celac como un espacio de unidad y defensa de la soberanía de los pueblos.
Durante este fin de semana, y en varias jornadas de trabajo, los coordinadores consensuarán la Declaración de La Habana, el Plan de Acción de la Celac para este año y una treintena de comunicados especiales sobre temas de interés regional e internacional.
La arrancada de este segmento preparatorio de la reunión de jefes de Estado y Gobierno coincidió con la llegada aquí esta mañana de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, quien viajó acompañada por el canciller Héctor Timmerman.
También se supo aquí de la visita que realizará la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, quien se reunirá con el jefe de Estado cubano Raúl Castro. Juntos inaugurarán el lunes 27 de enero la primera parte de la terminal portuaria del Mariel.
Se trata de un puerto de aguas profundas al oeste de La Habana, donde Cuba construye una zona especial de desarrollo abierta a la inversión extranjera.
En la jornada de este sábado se espera el arribo de otros mandatarios. La víspera el canciller cubano Bruno Rodríguez adelantó una alta asistencia de jefes de Estado y Gobierno.
La II Cumbre de Celac tendrá lugar en el recinto ferial de Pabexpo, en la barriada capitalina de Siboney. Más de 400 periodistas de casi 90 medios nacionales y extranjeros dan cobertura a esta cita, considerada aquí heredera de los ideales de Simón Bolívar y José Martí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario