Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

martes, 18 de febrero de 2014

Béisbol Cubano: Matanzas toma ventaja tras juego maculado por actitudes antideportivas (+ Vídeo)

El desagradable incidente "se robó el show" anoche, pero nada puede opacar la soberbia actuación de Yera desde el montículo yumurino.
Matanzas blanqueó este lunes 3x0 a Villa Clara (en juego maculado por violencia, actitudes antideportivas y permisibilidad arbitral) y amplió la ventaja en el primer lugar del Campeonato Cubano de béisbol, mientras Industriales siguió en caída libre al ser barrido por Santiago.
El zurdo Yoanni Yera, líder del staff matancero, se acreditó el triunfo con un soberbio trabajo durante ocho y dos tercios de entradas, en las que permitió solo un hit, en toque de bola de Yuniet Flores a la altura del cuarto capítulo.
Matanzas fijó así en 38-22 su balance de victorias y derrotas y se asentó en la punta de la Serie, dos juegos por delante de Villa Clara (36-24), sublíder.
En este partido ocurrió un lamentable y más que todo repudiable incidente en el final de la séptima entrada, cuando jugadores de ambos equipos protagonizaron una trifulca, luego que el abridor villaclareño Freddy Asiel Álvarez, en gesto antideportivo de impotencia, propinara par de pelotazos a los bateadores Yasiel Santoya y Víctor Víctor después que el refuerzo espirituano Eriel Sánchez le abriera la entrada con cuadrangular por la banda izquierda.

La Dirección Nacional de Béisbol, que dirige Higinio Vélez, deberá pronunciarse al respecto en las próximas horas, y anunciar las suspensiones pertinentes, sobre todo la sanción particular para el matancero Demis Valdés, quien utilizó su bate en el altercado e impactó en la anatomía del villaclareño Ramón Lunar, quien no pudo continuar en juego y debió ser trasladado a una institución de Salud para recibir atención médica.
Según informaciones de Ventura de Jesús, corresponsal de Granma en la Atenas de Cuba, el inicialista villaclareño no tiene fractura pero sí laceraciones en la mucosa bucal y una herida en el labio superior izquierdo que requirió una sutura de cuatro puntos.
En mi criterio muy personal, las medidas, que deben resultar ejemplarizantes para acabar de una vez con estos atisbos de violencia, indisciplina y actitudes completamente contrarias al espíritu de confraternidad y sana competencia consagrado por el deporte, deben extenderse además al árbitro actuante detrás del home, el pinareño Osvaldo de Paula (¿casualidad o escaso pedigree para el ejercicio que enalteció Amado Maestri?), por su exceso de permisibilidad, pues hubiera bastado el segundo pelotazo a Santoya tras el cuadrangular de Eriel para, tal cual estipulan las reglas, expulsar a Freddy Asiel.
Los hechos, sin dudas inauditos, ocurrieron, para colmo de males, ante las cámaras de la televisión cubana, un elemento que a la hora de la evaluación debe pesar como agravante, por constituirse en espectáculo poco edificante y de signo negativo en la formación de valores que le es inherente a los atletas durante su desempeño en los terrenos de juego, en tanto muchos de ellos paradigmas para niños, adolescentes y jóvenes.
Porque toca asuntos medulares vinculados con el suceso, recomiendo la lectura del comentario De la agresión a la violencia no media ni un milímetro, que publica hoy el periódico Granma.

AZULES EN CAIDA LIBRE

Industriales, entretanto, continuó en picada al perder este lunes por tercer día consecutivo frente al sotanero Santiago de Cuba, ahora con marcador 2x4.
Los azules bajo la batuta del mentor Lázaro Vargas archivan 10 derrotas en sus últimos catorce partidos, racha que los envió fuera de los cuatro primeros lugares de la tabla de posiciones, únicos con acceso a la postemporada.
El conjunto representativo de la capital del país aparece ahora en la quinta plaza del torneo con balance de 33 éxitos y 27 derrotas, un juego por detrás del cuarto escaño, ocupado por Holguín (34-26).
Los holguineros perdieron este lunes una buena oportunidad para distanciarse de los industrialistas, tras ser noqueados 12x1 por la novena de Isla de la Juventud, que marcha sexta con foja de 32-28.
Con idéntico récord de 32-28 aparece Artemisa tras su división de honores de ayer ante Pinar del Río (36-24), sublíder del certamen empatado con Villa Clara.
A primera hora ganaron los artemiseños con pizarra 4x1, pero a segundo turno triunfaron los vueltabajeros ocho anotaciones por una, con el décimo triunfo de la temporada para el derecho Yosvani Torres, quien se convirtió en el primer lanzador de la presente campaña en arribar a la decena de éxitos, amén de exhibir números excelentes en WHIP (1.09), efectividad (2.08), tasa de ponches contra bases por bolas (64/20), y average ofensivo de sus oponentes (.240).
Hoy será día de descanso y mañana se reanudará la Serie con los duelos Industriales-Pinar, Villa Clara-Artemisa, Santiago de Cuba-Isla de la Juventud y Matanzas-Holguín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog