Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

sábado, 1 de febrero de 2014

Béisbol: Puello se congratula por regreso de Cuba a la Serie del Caribe (+ Calendario)

El presidente de la Confederación de Béisbol Profesional de Caribe manifestó no estar de acuerdo con el cerco económico que mantiene Estados Unidos sobre Cuba.
Indios de Mayagüez ganan en el duelo inaugural 7x6 sobre Tigres del Licey

Yasiel Cancio Vilar*


Porlamar, Venezuela.- El dominicano Juan Francisco Puello expresó hoy su felicidad por el regreso de Cuba a la Serie del Caribe de béisbol, y aprovechó la ocasión para criticar el bloqueo injerencista de Estados Unidos contra ese país.
Puello, presidente de la Confederación de Béisbol Profesional de Caribe (CBPC), declaró a la prensa cubana que "se ha consumado nuestro deseo que Cuba participe en la Serie del Caribe, un tema con el que venimos bregando desde 1999".
La participación de Cuba es muy significativa, nunca se fue de nuestro hogar (la Serie), que también es su hogar, fundado precisamente por Cuba en 1949.
La inclusión de Cuba nos da fuerza para planes futuros, añadió el directivo quisqueyano, de 64 años.
Una sede de Serie del Caribe para Cuba en el futuro no depende de la CBPC, dijo, no me gusta mezclar política con deporte, son aceite y agua, pero no estoy de acuerdo con el cerco económico que tiene Estados Unidos sobre Cuba, porque no se puede atentar contra los derechos fundamentales de los individuos, la dignidad de las personas ni la supervivencia de las naciones, sentenció Puello.
Para nosotros volver al estadio del Cerro (Latinoamericano) sería algo apoteósico, manifestó.
Asimismo, se mostró escéptico sobre la inclusión de un sexto equipo en la Serie por dos razones fundamentales: una por el aspecto económico -otro conjunto lleva una inversión cuantiosa- y por otra parte no podemos catalogar a otras ligas como la liga cubana y las de Puerto Rico, México, Venezuela y República Dominicana.
Desde el punto de vista técnico, esas otra ligas (Colombia, Nicaragua y Panamá) son inferiores, no podemos darnos el lujo de traer a un equipo que vaya a rebajar la calidad del juego de la Serie del Caribe, precisó.
Económicamente, la salud de la Confederación del Caribe está muy bien, detalló Puello, antes de asegurar que "desde el año 1991 la Serie del Caribe es rentable, solo organizar una edición cuesta alrededor de cuatro millones de dólares".
El alto ejecutivo de la CBPC adelantó que se está valorando la idea de fundar un torneo de clubes que incluya los equipos del Caribe y los campeones de otras regiones como Europa y Asia, pero "primero tenemos que fortalecernos nosotros, tenemos que mejorar el acabado de algunos aspectos del béisbol profesional de nuestra área".
La Serie del Caribe en isla de Margarita fue inaugurada esta tarde con el partido entre los Indios de Mayagüez, de Puerto Rico, contra los Tigres del Licey, de República Dominicana, choque ganado por los boricuas con marcador 7x6 en trepidante duelo de casi cuatro horas de duración que se fue al inning décimo igualado a seis carreras.
La entrada de la decisión la abrió el indio Rey Navarro con doblete al jardín derecho. Irving Falú adelantó al hombre a la antesala con toque de sacrificio, mientras Randy Ruiz empujaba el desempate con fielder choice al campo corto.
A las 8:30 p.m., hora de Cuba, debutan las escuadras de los Naranjeros de Hermosillo, de México, y los anaranjados de Villa Clara.
Cuba asiste a este torneo en calidad de invitado y no como miembro pleno, debido fundamentalmente a las leyes del bloqueo estadounidense.

(*) Enviado especial de la Agencia Prensa Latina.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog