Cuba reiteró hoy disposición a mantener relaciones con la Unión Europea (UE) basada en su política de principios y considerará la invitación formulada de manera respetuosa, constructiva y apegada la soberanía e intereses nacionales.
Una declaración del vicecanciller Rogelio Sierra indica que el Gobierno cubano ha sido informado oficialmente sobre la decisión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea sobre Cuba.
La UE autorizó a la Comisión Europea y a la Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton, a iniciar negociaciones sobre las disposiciones de un Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación entre la Unión Europea y sus Estados Miembros y la isla.
En octubre de 2008, la UE y La Habana acordaron reiniciar el diálogo político y la cooperación sobre bases recíprocas, con carácter incondicional y no discriminatorio, con pleno respeto a la igualdad soberana de los Estados, al marco jurídico y al ordenamiento institucional de las Partes, y en total apego al principio de no injerencia en los asuntos internos de los Estados.
Sierra consideró que esos principios mantienen plena vigencia y deben seguir siendo el referente en las relaciones entre la Unión Europea y nuestro país.
Reiteró lo expresado durante el prolongado proceso de reflexión y consulta entre los Estados Miembros de la UE, que precedió este resultado.
El vicecanciller expresó que se considerará la invitación formulada por la parte europea, de manera respetuosa, constructiva y apegada a su soberanía e intereses nacionales. (PL)
No hay comentarios:
Publicar un comentario