Delegados durante el primer día de sesiones del IX Congreso Internacional de Educación Superior, en el Palacio de las Convenciones, de La Habana. /Foto: Oriol de la Cruz |
Una conferencia magistral, dictada por Eusebio Leal Spengler, Historiador de La Habana, abrió la jornada que incluyó paneles y mesas redondas, en las que se analizó la responsabilidad social, y con el desarrollo de las naciones, que tienen los centros de educación superior en el mundo actual.
Leal disertó acerca de importancia de la Universidad en la protección del Patrimonio y la Cultura cubanos, y se refirió a la trascendencia de la educación en la construcción del ideario forjador de la lucha revolucionaria y de las posteriores conquistas del proyecto socialista de la Isla.
En la sesión matutina se rindió tributo al desaparecido Comandante Hugo Chávez, iniciador del proceso bolivariano vigente en Venezuela que colocó al ser humano en el epicentro de las políticas públicas, y se inauguró una exposición sobre su vida, pensamiento y las Misiones Sociales que impulsó.
Humanismo y Educación fue el tema de reflexiones de un panel integrado por el politólogo y sociólogo argentino Atilio Borón, director del Programa Latinoamericano de Educación a Distancia y Ciencias Sociales, el teólogo brasileño Frei Betto, y Eduardo Torres Cuevas, director de la Biblioteca Nacional José Martí, entre otros.
Otras exposiciones versaron sobre la urgencia de garantizar la calidad y pertinencia de las universidades en América Latina y el Caribe, así como el rol que desempeñan las ciencias sociales en la formación académica; las perspectivas de la educación abierta y a distancia, y el financiamiento de la educación superior.
Cerca de 3 mil delegados e invitados de 42 países participan desde el lunes en Universidad 2014 evento que sesionará hasta el viernes en el Palacio de Convenciones de La Habana, bajo el lema Por una universidad socialmente responsable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario