Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

sábado, 1 de marzo de 2014

Arte cubano comprometido con la lucha por el regreso de #LosCinco (+Fotos y Vídeo)

Concierto #CubaxLosCinco en la escalinata de la Universidad de La Habana.  /Foto:Omara García Mederos
La lucha por el regreso de Los Cinco antiterroristas cubanos injustamente condenados en Estados Unidos, recibió esta noche el respaldo del pueblo y su cultura, en un esperado concierto donde el arte se comprometió con la libertad.
Desde la histórica escalinata de la Universidad de La Habana,  músicos y agrupaciones de diferentes  generaciones reclamaron con su canto la liberación de Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, quienes todavía cumplen severas condenas, y celebraron el regreso de Fernando González, tras cumplir íntegra la injusta sanción que le impusieron.
La juventud cantó junto a David Blanco, Vicente Feliú, Eduardo Sosa, Gerardo Alfonso, Tony Ávila,  Habana D Primera, Yoruba Andabo y la orquesta Van Van.
Como adelantó Feliú a la prensa antes de salir a escenario, “este sería un concierto grande”, y así ocurrió, porque al decir de Alfonso, el arte también estuvo de fiesta con el regreso de Fernando, quien desde ayer viernes está en la Patria.

Para Giovanni Del Pino, director de Yoruba Andabó, fue una gran fiesta, y según dijo a la prensa, un reclamo gigante por la libertad de Los Cinco, hermanos porque “los artistas de este país, y en especial los que se consideran hijos de la Revolución, tuvimos el lujo inmenso de comprometer lo que hacemos con una causa tan justa”.
Y en una cita donde la justicia fue aclamada por tantas voces, no faltaron los arreglos a temas antológicos como El necio, de Silvio Rodríguez; las interpretaciones de versos de Antonio Guerrero, musicalizados, y las magistrales improvisaciones de Van Van por el regreso de Fernando.
Lo decían los coros de la orquesta de Juan Formell: “la verdad llegó con él, Fernando ya llegó”, una imagen que la música transmitió de forma única y que en palabras del Héroe cubano, se completará cuando Los Cinco estén en Cuba.
Presidió el acto el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.
Asistieron además, los también miembros del Buró Político, Mercedes López Acea y Bruno Rodríguez Parrilla, Primera Secretaria del PCC en La Habana y titular de Relaciones Exteriores, respectivamente, junto al Héroe de la República René González, y otros familiares de Los Cinco luchadores antiterroristas.
Las palabras de apertura de la actividad estuvieron a cargo de Yuniasky Crespo Baquero, miembro del Comité Central del Partido y primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), quien destacó la extraordinaria alegría del pueblo al conocer la noticia del regreso del Héroe de la República de Cuba, a quien estuvo dedicado el concierto.
Por su parte, Fernando González, en palabras de agradecimiento, hizo un llamado a aplicar las experiencias del batallar por la liberación de Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Gerardo Hernández.

Concierto #CubaxLosCinco en la escalinata de la Universidad de La Habana.  /Foto:Omara García Mederos

Los Héroes de la República de Cuba, René González Sehwerert y Fernando González Llort, junto a familiares, durante el concierto #CubaxLosCinco en la escalinata de la Universidad de La Habana /Foto:Omara García Mederos

El luchador antiterrorista Fernando González Llort, se abraza a Rosa Bernal, miembro del comité español de solidaridad con Los Cinco, durante el concierto #CubaxLosCinco en la escalinata de la Universidad de La Habana /Foto:Omara García Mederos

Concierto #CubaxLosCinco en la escalinata de la Universidad de La Habana.  /Foto:Omara García Mederos



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog