Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

lunes, 10 de marzo de 2014

Controversial panorama en El Salvador por resultados de comicios en 2da vuelta (+ Fotos)

El Salvador vive esta noche una complicada situación post-electoral tras los comicios del domingo, pues aún cuando el escrutinio de la casi totalidad de las actas de votación da una ligera ventaja de 0,26 puntos al candidato del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), su oponente, el representante de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Norman Quijano, se autoproclamo ganador de la jornada.
Quijano hizo la afirmación en un acto en la sede del partido en San Salvador, la capital, pese a que los conteos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) indican su derrota por el ya referido estrecho margen.
Poco antes del inusitado anuncio, el TSE había informado su decisión de abstenerse esta noche de dar un ganador de los comicios presidenciales.

Eugenio Chicas, presidente del ente comicial, dijo en cadena nacional de radio y televisión que el margen entre los dos candidatos en disputa es muy estrecho y aún no marca una tendencia definitiva.
Escrutadas el 97.86 de las actas de votación (10 mil 221 de un total de 10 mil 445), el candidato del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, tenía un millón 466 mil 871 votos (50.13 %), mientras su rival de la segunda vuelta, Quijano, se había ganado el favor de un millón 459 mil 396 (49.87%) del electorado, de acuerdo con los datos publicados por el TSE en su página de internet.
Por ello, Chicas hizo un llamado a los partidos a no adelantar proclamaciones de vencedor hasta tanto se tenga el resultado del escrutinio final, que informó comenzará mañana.
La decisión siguió a afirmaciones del presidente del TSE de una hora antes en las que Chicas subrayó que el sistema de escrutinio preliminar del TSE es absolutamente seguro, auditable y confiable.
No obstante, según Quijano los informes del partido le dan la victoria y reiteró sus acusaciones de que el TSE está vendido a lo que denominó dictadura chavista, en alusión a Venezuela.
El candidato dijo que no permitirán les roben la supuesta victoria y anunció que a partir de esta noche el partido se declara en pie de guerra.
En una sorpresiva afirmación, Quijano expresó que las fuerzas armadas están pendientes del fraude que según él se está fraguando.
El FMLN también se proclamó ganador de la segunda ronda electoral de este domingo con una estrecha ventaja, pero que es válida en cualquier proceso democrático.
El secretario general del partido, Medardo González, señaló que en Costa Rica, hace algunos años, Óscar Arias se impuso en unos comicios con una ventaja reducida de 0.21 por ciento y la cotidianidad siguió desarrollándose con normalidad en ese país.
Se preguntó por qué entonces la democracia no puede funcionar de igual manera en El Salvador.
El proclamado triunfo del FMLN es celebrado esta noche por miles de personas en una plaza capitalina con bailes, música y fuegos artificiales.
Entretanto, sigue el compás de espera por la confirmación de cuál de los dos contendientes resulta finalmente ganador.

Casi a la media noche del domingo, ambos partidos festejaban sus presuntas victorias. Captura de pantalla de la portada del diario La Prensa Gráfica.

















Así de cerrado marchaba el conteo de votos cuando faltaban apenas 13 actas electorales, con ligero margen de ventaja para la fórmula del FMLN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog