Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

miércoles, 5 de marzo de 2014

El pana Chávez (+ Vídeo)


Félix López

Politólogos, profetas, detractores y vencidos en 18 procesos electorales todavía tratan de descifrar el código de comunicación que unió a Chávez con el pueblo de Venezuela. No pueden entender la raíz de la empatía, del amor y la lealtad común. Mucho menos explicarse cómo hizo ese hombre para recuperar la confianza perdida de la gente, enaltecer el nombre de su país por el mundo y revivir a un Bolívar enterrado en las catatumbas de la historia.
Para el pueblo bolivariano la explicación es tan sencilla como la relación misma con su Presidente: Chávez era tal vez el más auténtico de los venezolanos, con su mezcla de razas, su proverbial sentido del humor, su lealtad llanera, su vocación de maestro, su noción del tiempo y de la historia; pero por sobre todas esas cosas era un hombre auténtico, romántico, espiritual y guerrero, capaz de estrechar la mano de un enemigo o de mandar a lavarse el paltó a Bush y a Obama.

Con Chávez los venezolanos tuvieron al primer Presidente que de verdad se conocía palmo a palmo el país, pero no porque se lo habían contado, sino porque lo había caminado. Se sabía de memoria cada sabor, porque comió la comida de todas las regiones, preparada por las manos de sus mujeres. Sabía cómo olían los llanos, cómo olían la selva y la montaña… Cuando entonaba las canciones populares era porque se las sabía de niño, o de joven, no porque se las aprendía para un acto. Y hablaba con palabras que la gente comprendía, porque las había aprendido en su andar por la vida.
Por todo esto y más la gente lo llamaba Chávez y no Presidente. El amigo que les enseñó cómo las cosas extraordinarias se convertían en cotidianas. El líder que fue guía y protector de los pobres. El Hombre de palabra que decía voy a hacerlo y lo hacía. Con él no había protocolos, manuales o reglas. Y todo porque estaba hecho del mismo barro de su gente, sabía lo que era ser pobre, pasar hambre, luchar y esforzarse para llegar a una meta.
A un año de su siembra, con la oligarquía alebrestada y la derecha reintentando entregar el “trofeo” petrolero a los gringos, muchos nos preguntamos qué hubiese hecho Chávez ante tanta manifestación de odio y fascismo. ¿Cuál sería su respuesta a los disociados que intentan quemar el país? En su ejemplo, en su legado, siempre habrán respuestas a cada coyuntura o momento difícil. Y la gente, su gente, seguirá luchando de la misma manera que les enseñó el pana Chávez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog