Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

sábado, 15 de marzo de 2014

Fútbol Cubano: Espirituanos le bajan humos al líder avileño (+ Tabla)

Sancti Spíritus, segundo de los seleccionados promovidos a la división élite del 99 Campeonato Nacional de Fútbol después del llamado Torneo de Ascenso, protagonizó esta tarde el resultado más inesperado de la séptima fecha del clásico doméstico, al negociarle empate a un gol al embalado líder Ciego de Ávila, resultado que le ha puesto sazón a la tabla, en tanto en cuando ahora la diferencia entre el vanguardista y el cuarto lugar se recortó a cinco puntos.
Miguel Sánchez puso a delirar al graderío local en terrenos de La Formadora, de la villa con medio milenio a sus espaldas, tras un tempranero gol apenas a 180 segundos del pitazo inicial y así se fueron al intermedio.
Parecía que los del Yayabo obrarían el milagro de romper la buena racha de sus visitantes, pero en el 52' del complementario Yaiko Picallo niveló el marcador para los líderes, pizarra a la postre definitiva. Los Tiburones avileños llevaban cinco victorias al hilo después de un primer fracaso en la jornada de apertura del Campeonato, de ahí que este armisticio en tierras espirituanas se constituya en nota destacada del programa de hoy.

Mientras tanto, en el duelo que los entendidos daban como más interesante, el local Villa Clara vino de menos a más para llevarse un cerrado 2-1 sobre el once de La Habana, que hasta hoy marchaba segundo, aventajado ahora por sus victimarios.
Yaudel Lahera rompió el hechizo al minuto 16 del encuentro celebrado en la cancha Camilo Cienfuegos, de Zulueta, mas diez después el refuerzo pinero Yoandir Puga consiguió la paridad, entretanto el experimentado Yenier Márquez marcaba la diferencia al 76' y catapultaba a los monarcas vigentes y máximos dueños de títulos nacionales al subliderazgo del fútbol cubano.
En predios de su estadio Luis Augusto Turcios Lima, de la localidad de Banes, el conjunto de Holguín superó al vecino Las Tunas por la mínima (1-0) con rúbrica de Francisco Chapman al 37', mientras también en condición de anfitrión el once de Guantánamo vapuleó 3-1 al decepcionante subtitular, Pinar del Río.
Allá en el "Rogelio Palacios", de la ciudad del Guaso, la remontada fue de escandalo, pues mientras José Ciprian ponía a soñar a las huestes del técnico Pablo Elier Sánchez con un triunfo faltando apenas un minuto para el descanso intermedio, los locales salieron al complementario a hacer valer su condición y rápido nivelaron tras la reanudación con diana de David Urgellés, al minuto 47. Alberto "Beto" Gómez desvaneció la esperanza pinareña al 67', mientras Randy Vallier ponía cifras definitivas al 86' con una anotación que le daba ribetes de goleada al resultado.

EQUIVOCADO PLANTEO MARINERO

Ya en la entrevista que hace unos días ofreciera Liosbel Lara a Fanal Cubano, el DT sureño adelantaba su intención de formular algunos cambios para este partido de hoy frente a Camagüey. Y en efecto, el cuerpo técnico de los Marineros introdujo "novedades" en la que hasta hoy fue su área más consolidada, la defensa, y pagó caro el experimento...
Porque a una zaga que apenas había permitido dos goles en seis partidos hoy le endosaron par de anotaciones en los escasos seis minutos que median entre el 32 y el 38, ambos salidos de los botines de un hombre letal con balones dentro del área, como lo es Keyler "El Chino" García, autor de rúbricas idénticas, desde el lateral izquierdo tras ganarle las espaldas a una línea disminuida donde hoy trabajaron tres defensores, luego que al cuarto hombre de esa formación, encargado de jugar por el centro y garantizar coberturas en los extremos comprometidos, le confirieran roles de volante de contención.
En resumen, que ante las evidencias del flanco debilitado, la visita aprovechó para asegurarle pelotas a Keyler en la banda a cargo del lateral Dayan "El Miky" Hernández. Y por allí entró "El Chino" par de veces como Pedro por su casa, para literalmente fusilar al cancerbero Maikel Estrada, que al minuto 14 había puesto a delirar al graderío al botar a corner un cobro penal del artillero Armando Coroneaux.
Cogidos en falta, desde el banco se dio la orden de recomponer la retaguardia a su esquema original, pero para entonces el daño ya estaba hecho, pues como ya resulta habitual, la delantera sureña (donde todos esperaban se produjeran los anunciados cambios) siguió sin anotar.
A modo de curiosidad acoto que el último gol cienfueguero data de la cuarta fecha (sábado 15 de febrero), cuando en Manatí los Marineros, por mediación de Yendri Manuel Torres, consiguieron su primer y hasta ahora único triunfo del actual clásico doméstico. De entonces a la fecha han transcurrido 299 minutos oficiales a los efectos estadísticos.
El resultado catapultó a los Miuras del técnico Mandy Cruz al tercer puesto, compartido con los capitalinos al mando de Dariem Díaz, aunque aventajan a estos últimos por haber ganado el primero de los dos compromisos particulares, durante la ida en la cancha del municipio de Minas.
Concluidas siete fechas así va la tabla de posiciones del 99 Campeonato Cubano de Fútbol, torneo en formato de liga que coronará a aquella selección que, tras las 18 fechas calendariadas, atesore mayor puntuación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog