Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

martes, 8 de abril de 2014

USAID estaba consciente de los riesgos a que exponía a su agente Alan Gross

La Agencia Estadounidense de Ayuda al Desarrollo (USAID) sabía de la posibilidad de que su contratista Alan Gross pudiese ser arrestado en Cuba en 2009, admitió este martes el director de la entidad, Rajiv Shah, ante una comisión del Senado.
Gross, de 64 años, fue detenido en Cuba en 2009 y cumple condena de 15 años de cárcel por distribuir sofisticados equipos de telecomunicaciones como parte de un programa de la USAID de desestabilización en la isla.
Este martes, durante una audiencia ante la Comisión de Asignaciones del Senado, Shah pretextó que las actividades de la USAID en “ambientes autoritarios” exponen “a nuestros asociados a ciertos riesgos” y que pensaba “en Alan todos los días”.
Los senadores cuestionaron a Shah sobre la legalidad de proyectos llevados adelante por la USAID en diversos países, y que  violan la legislación vigente de esos países.

“Hay ambientes, como Uganda ahora mismo, donde nuestros programas podrían ser inconsistentes con la ley”, dijo Shah, “pero lo hacemos de cualquier forma” Shah.
Aunque la sesión había sido agendada previamente para discutir una cuestión presupuestaria de la USAID, Shah fue duramente cuestionado por las revelaciones periodísticas de que la entidad implementó hasta 2012 una red social en Cuba bajo empresas de fachada.
La red social montada secretamente por USAID, llamada ZunZuneo, comenzó a funcionar en Cuba poco después del arresto de Gross y fue desactivada en 2012 tras su fracaso. Cuba exigió a Estados Unidos “cesar sus acciones ilegales y encubiertas” contra la isla, al reaccionar el 4 de abril a revelaciones sobre el ZunZuneo.
El senador Patrick Leahy  presionó a Shah para que dijera qué había hecho él para tratar de lograr la liberación del contratista estadounidense Alan Gross, quien está encarcelado en Cuba desde diciembre de 2009, debido a otra operación de la USAID para “el cambio de régimen en la Isla”.
“¿Has hecho algo en concreto, en lo personal para llevarlo a casa?”. Shah respondió: “Lo hago, señor. Pensamos en él todo el tiempo. Pienso en Alan todos los días.”
Sin embargo, Shah dijo que no podía hablar públicamente sobre lo que ha hecho. Agregó que el Departamento de Estado, y no la USAID, es quien tiene la responsabilidad principal de tratar de liberar a Gross.
Shah negó estar al tanto del uso de empresas extranjeras que supuestamente buscaban ocultar flujos de dinero desde la agencia gubernamental.

“No sabe” a quién se le ocurrió
la idea del proyecto ZunZuneo

Shah, dijo que no sabía a quién se le ocurrió la idea del proyecto ZunZuneo para Cuba. Leahy le preguntó de quién había sido la idea de esa operación encubierta, durante una audiencia sobre el presupuesto en la Cámara Alta del Congreso, en Washington, DC. Shah trató de evitar la pregunta y se refirió a otros temas. Leahy lo interrumpió repetidamente. “Es una pregunta simple”, dijo el senador alzando la voz. Por último, dijo Shah, “no lo sé, específicamente”.
Cuando le preguntaron si ZunZuneo fue una operación encubierta, Shah respondió: “Por supuesto que no”.
Shah dijo que el proyecto se incluyó entre el presupuesto de la agencia que discutió el Congreso, en la partida de la USAID para programas dedicados el libre flujo de información a Cuba mediante el uso de nuevos métodos digitales.
Leahy dijo que había mucho “burocratismo” en la justificación del presupuesto, que hacía imposible que alguien supiera que un programa como ZunZuneo existía.
Se refirió al programa  como “discreto”, no encubierto.
“Nosotros no anunciamos que se trataba de un programa de EE.UU.”, dijo.
Shah dijo que el programa, revelado la semana pasada por la agencia noticiosa Associated Press (AP), operó de forma discreta y estaba descrito en las justificaciones presupuestarias presentadas al Congreso.La afirmación enfureció al senador demócrata Patrick Leahy, quien lo interrumpió para decir que leyó esos documentos y nunca conoció del proyecto. Leahy, quien supervisa el panel legislativo donde tuvo lugar la sesión, preguntó en varias ocasiones a Shah si a las personas que usaron el ZunZuneo en Cuba se les informó que este era patrocinado por el gobierno de Estados Unidos, a lo que el funcionario respondió que “la gente no lo sabía”.
Cuando Leahy indagó si los programas de USAID siempre operan en países con el consentimiento de las respectivas embajadas estadounidenses, Shah solo respondió que esa era la aspiración de la entidad que dirige.
Según el legislador, en el Senado recibieron correos electrónicos de empleados de dicha agencia en todo el mundo con quejas de que esas acciones ilegales ponen en serio peligro su seguridad.
La madrugada del martes, el abogado de Gross dio a conocer en un comunicado que su cliente estaba en huelga de hambre. La historia de ZunZuneo fue “uno de los factores” que Gross tuvo en cuenta con respecto a su huelga de hambre, dijo el abogado.
“Una vez que Alan fue arrestado, es chocante que USAID pusiera aún más en peligro su seguridad ejecutando una operación encubierta en Cuba”, dijo el abogado Scott Gilbert. “USAID tomó una decisión absurdamente mala tras otra”.
Shah defendió el esfuerzo del gobierno de EE.UU. para liberar a Gross. Dijo que la responsabilidad de asegurar la liberación del contratista recae en el Departamento de Estado.
Los legisladores también tratarán de determinar si el programa ZunZuneo debería haber sido clasificado como “secreto” bajo la ley de seguridad nacional de EE.UU., lo que requiere de una acción encubierta para ser autorizada por el Presidente y se describe a los comités de inteligencia del Congreso.
Además del comité de Leahy, se espera que Shah comparezca ante un subcomité de apropiaciones de la Cámara presidido por los republicanos, así como los comités de relaciones exteriores de la Cámara y del Senado. La semana pasada, el presidente republicano de un panel de supervisión de la Cámara dijo que estaría investigando el proyecto. (Con información de agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog