Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

martes, 6 de mayo de 2014

José Dariel Abreu: Jugador y Novato de abril, en su primer Mes en la MLB

José Dariel pega jonrón en solitario el domingo 4 de  mayo de 2014, en el primer inning ante los Indios  de Cleveland. /Foto: Mark Duncan (AP)
El inicialista de los Medias Blancas de Chicago, José Dariel Abreu, fue elegido este lunes Jugador y Novato de abril en el joven circuito del béisbol de la Liga Americana, resultado que lo convierte en el segundo jugador en la historia en ganar ambos premios en el mes de su debut en Grandes Ligas, récord que estableció en la arrancada de la pasada campaña (junio de 2013) el también cienfueguero Yasiel Puig, patrullero con los Dodgers de Los Ángeles.
Con 27 años, el crucense promedió .270 con 10 jonrones, 32 carreras impulsadas, ocho dobles, un triple y 20 anotadas en 29 partidos, números suficientes para acreditarse esa distinción en el cuarto mes de 2014.
Su bateo fue tan impresionante en ese periodo de tiempo que lideró las Grandes Ligas en cuadrangulares, impulsadas, total de bases alcanzadas (71) y extrabases (19). En estos momentos "Pito" suma 12 bambinazos y 34 empujadas para el plato.

Según las estadísticas (ver enlaces), su rendimiento en abril lo llevó a destrozar la marca de ocho cuadrangulares para un novato en su primer mes que compartían Kent Hrbek (1982), Carlos Delgado (1994) y Albert Pujols (2001) y la cota de impulsadas que pertenecía al propio Pujols (27).
El toletero antillano, a quien algunos han llegado a apodar el "Barry Bonds de Cuba", sumó además tres encuentros de dos cuadrangulares o más y escribió su nombre como el primer pelotero en los anales de Grandes Ligas en hilvanar cuatro partidos con cuatro o más remolcadas en los primeros 26 juegos de su carrera.
José Dariel es el primer jugador de los Medias Blancas que se lleva el premio de Jugador del Mes desde que el venezolano Magglio Ordónez lo hiciera en julio de 2003.
Poco antes de su debut había expertos que aún veían con reservas la inversión de los Medias Blancas (68 millones de dólares por seis años). Para entonces argumentaban que la velocidad de su swing podría no resolver rectas de mucho calibre. Sin embargo, su mayor problema no está en el terreno de juego.
“Lo más duro ha sido el frío y el viento que golpea la cara”, le dijo Abreu al diario USA Today. “Nunca había lidiado con tanto frío”. El antillano reveló que tiene dificultades para dormir y que la calefacción le provoca dolores de cabeza. No obstante, cuando planta su anatomía de 6'3 pies y 250 libras en el home plate todo parece bajo control. Y al menos durante el mes de abril, los lanzadores intentaron de todo sin éxito contra él.
“Si a pesar del frío ha bateado como lo ha hecho, imaginémonos lo que puede hacer una vez que se caliente el clima y él se adapte mejor”, reflexionó el mánager de los Rays, Joe Maddon.
Y aunque una carrera no se mide por un mes, lo hecho por Abreu hasta el momento tiene muy optimistas a los Medias Blancas, que han pasado de promediar 3.69 anotaciones por juego a 5.16 carreras en la actualidad, y en ese cambio el oportuno bateo de Abreu ha sido clave.
José Dariel ha suscitado comparaciones con sus coterráneos Yasiel Puig, de los Dodgers y Yoenis Céspedes, de Oakland. Se concluye que es claramente mejor bateador que ambos, aunque no mejor atleta. Pero ya hay quienes hablan del próximo Miguel Cabrera, entre ellos el propio Céspedes, quien se refirió a él como un verdadero extra-clase y declaró que de tener más velocidad en el corrido de bases, sería sin dudas un llamado jugador cinco-herramientas (five-tool player).
El infielder venezolano (Maracay, 18/4/1983) es sin duda el mejor artillero de los últimos tiempos. Y solo con los años se podrá saber qué clase de historia es capaz de escribir el cienfueguero Abreu, quien ha iniciado bien, pero lo esencial será descubrir cómo termina. Por ahora este “producto de la escuela cubana de béisbol” va como un misil.

- Ver estadísticas en Baseball-reference y FanGraphs

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog