Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

miércoles, 28 de mayo de 2014

Obama reitera ante militares en West Point su compromiso de cerrar el penal de Guantánamo

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, volvió hoy a reiterar su compromiso de cerrar el penal que su país tiene en la base militar que detenta en el territorio ilegalmente ocupado a Cuba en la bahía de Guantánamo, por la necesidad de respetar las normas internacionales.
"Lo que nos hace excepcionales no es nuestra habilidad para burlar las normas internacionales y el Estado de Derecho; es nuestra voluntad de afirmarlas a través de nuestras acciones", dijo ante una nueva promoción de cadetes en la Academia Militar de West Point.
"Por eso continuaré presionando para el cierre de Guantánamo", aseguró el mandatario que señaló que los valores y las tradiciones jurídicas "no permiten la detención indefinida de personas más allá de nuestras fronteras".

Después de 12 años en funcionamiento, el penal de Guantánamo, creado por el Gobierno de George W. Bush para interrogar y encarcelar a sospechosos de colaborar con la organización terrorista Al Qaeda tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, aún tiene 155 presos, la mayoría de los cuales ha recibido el visto bueno para ser transferidos pero siguen en un limbo legal indefinido.
El cierre de Guantánamo fue una de las promesas principales de las dos campañas electorales de Obama, pero su deseo de clausurar el controvertido penal ha topado con las restricciones incluidas por el Congreso en las leyes presupuestarias de defensa que prohíben el traslado de los presos a centros en suelo estadounidense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog