En noviembre, durante la ceremonia de entrega de los Grammy Latinos, ocasión en que le fue conferido el de la Excelencia. |
El destacado músico, compositor y arreglista, autor de una gran cantidad de canciones que recrean la vida cotidiana del pueblo cubano, está considerado una de las figuras más reconocidas de la música popular de la isla a nivel internacional.
Premio Nacional de Música 2003, Formell, quien nació en La Habana el 2 de agosto de 1942, realizó sus primeros estudios musicales con su padre Francisco, flautista, pianista y arreglista, y luego los continuó de manera autodidacta.
Al frente del llamado Tren de la Música Cubana por más de cuatro décadas, el también bajista, cantante y productor discográfico atesoró importantes premios, entre ellos el Grammy Latino a la Excelencia, otorgado por la Academia Latina de la Grabación en noviembre del pasado año.
A este reconocimiento se suma un Grammy en 1999 por su álbum Llegó... Van Van y varias nominaciones en otras ediciones.
Al morir, Formell contaba con 71 años de edad y se alistaba a celebrar por todo lo alto los 45 años de su orquesta con la que grabó cerca de 30 discos y popularizó temas como Te traigo, Chirrín chirrán, El baile del buey cansao, La Habana no aguanta más y La titimanía, entre muchos otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario