Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

jueves, 1 de mayo de 2014

Profundo pesar por la muerte de Juan Formell. Cultura cubana de luto

En noviembre, durante la ceremonia de entrega de los Grammy Latinos, ocasión en que le fue conferido el de la Excelencia.
El afamado músico cubano Juan Formell, director de la popular orquesta Los Van Van, falleció hoy en La Habana a causa de una repentina enfermedad mientras se encontraba hospitalizado.
El destacado músico, compositor y arreglista, autor de una gran cantidad de canciones que recrean la vida cotidiana del pueblo cubano, está considerado una de las figuras más reconocidas de la música popular de la isla a nivel internacional.
Premio Nacional de Música 2003, Formell, quien nació en La Habana el 2 de agosto de 1942, realizó sus primeros estudios musicales con su padre Francisco, flautista, pianista y arreglista, y luego los continuó de manera autodidacta.

Al frente del llamado Tren de la Música Cubana por más de cuatro décadas, el también bajista, cantante y productor discográfico atesoró importantes premios, entre ellos el Grammy Latino a la Excelencia, otorgado por la Academia Latina de la Grabación en noviembre del pasado año.
A este reconocimiento se suma un Grammy en 1999 por su álbum Llegó... Van Van y varias nominaciones en otras ediciones.
Al morir, Formell contaba con 71 años de edad y se alistaba a celebrar por todo lo alto los 45 años de su orquesta con la que grabó cerca de 30 discos y popularizó temas como Te traigo, Chirrín chirrán, El baile del buey cansao, La Habana no aguanta más y La titimanía, entre muchos otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog