Curiosamente, Krul, el héroe de Holanda, no tiene grandes números como parapenaltis: en el Newcastle United le habían tirado 20 y sólo paró dos. |
Pero el seleccionador tico, el colombiano Jorge Luis Pinto, no contaba con un acto de prestidigitación de su oponente, el holandés Louis Van Gaal, que esperó hasta el minuto 120+1 para sacar un conejo de la chistera: gastarse el tercer cambio en la sustitución de su meta titular, Cillessen, por el gigantón Tim Krul (3/04/1988), portero del Newcastle United desde 2009, un hombre de 1.93 metros de estatura y cinco partidos internacionales que asumió el sorpresivo e inédito* rol en Copas del Mundo y con dos paradas que metieron a Holanda en semifinales no dejó mal parado a su técnico.
Esta movida magistral (o tal vez chispazo de inspiración) del estratega de la 'Oranje' no deja margen a duda alguna sobre la preparación que hizo Holanda para encarar a Costa Rica, equipo al que han comparado con el mítico David por su actuación sobresaliente en esta epopeya que es el Mundial de Fútbol.
La Sele llegó al llamado grupo de la muerte etiqueteada como Cenicienta y terminó, para sorpresa de muchos, líder de la llave después de dejar en el camino o ver pasar los cadáveres de tres campeonas del mundo: Inglaterra, Uruguay e Italia, además de eliminar a Grecia en la ronda de octavos antes del choque de este sábado.
Así, Costa Rica tuvo claro que dada su menor entidad hombre por hombre, su papel hoy era el de resistir y resistir mientras el tiempo corría, por mucho que con ello alimentara el hambre del cíclope holandés, cuyo juego fue creciendo poco a poco en la creación de combinaciones cuyo denominador común fueron las verticales incorporaciones de Robben. Según estadísticas del sitio Eurosport, en apenas 25 minutos los de Louis Van Gaal habían completado 177 pases, 90 más que los que ejecutó en todo el partido contra Chile. La superioridad de la ‘Oranje’, pues, cumplía los pronósticos pero a la vez se estrellaba contra una valla amurallada por un Keylor Navas que paró todo cuanto le tiraron entre los tres palos.
A la perfección cumplieron los ticos su plan de aguantar a pie firme los embates naranjas, yendo incluso contra la irrebatible máxima futbolera que reza aquello de "fortaleza sitiada, fortaleza tomada". No temblaron los muchachos de Pinto, a quienes el cronómetro se les antojaba más lento que nunca en su conteo, y tal vez para romper la rutina y desgranar más rápido los minutos, de cuando en vez se aventuraban en algún que otro contragolpe que ponía de pie a la barra de rojo, azul y blanco.
Y así ganaron la prórroga, a golpes de parones del meta titular de la Sele y con el Levante Unión Deportiva de la Primera División de España, que no de gratis figura en las estadísticas como el cancerbero con mejor rendimiento en la Liga Española recién concluida, aunque al alargue también contribuyeran unos desacertados delanteros holandeses, ofuscados a la hora de concretar sus numerosas ocasiones.
Por el evidente desgaste físico, la prórroga para el desempate –una más, segunda de los ticos en forma consecutiva- estuvo falta de juego, pero no de emoción. Robben, Sneijder y hasta Ureña ponían las piernas, Navas las manos y el larguero la acción divina. Y así, cuando Pinto daba por hecho el cumplimiento de su plan para completar el sueño de figurar entre los cuatro grandes, apareció Van Gaal enfundado en traje de mago para dejar claro que ni la posibilidad de una lotería de penales había sido pasada por alto entre su cuerpo de dirección, aunque curiosamente, Krul, el héroe de Holanda, no tiene grandes números como parapenaltis: en el Newcastle le habían tirado 20 y sólo paró dos. Y en este Mundial no había jugado ni siquiera un minuto...
El resto ya se sabe. El imponente cancerbero despejó los cobros del capitán Bryan Ruiz y de Michael Umaña en las ejecuciones dos y cuatro, mientras los tulipanes Van Persie, Robben, Sneijder y Kuyt acertaban impecables ante un ahora desacertado Navas, que no pudo adivinar a ninguno de sus oponentes desde el manchón de los doce pasos.
Holanda será el rival de Argentina en semifinales, mientras Costa Rica regresa a casa con la cabeza muy en alto. Que no le quepan dudas a nadie.
Alineaciones e incidencias del partido: Holanda (0) (4p): Cillessen (Krul, min 120+1); Kuyt, De Vrij, Vlaar, Martins Indi (Huntelaar, min. 105), Blind; Sneijder, Wijnaldum; Depay (Lens, min. 76), Van Persie, Robben. Costa Rica (0) (3p): Keylor Navas; Diaz, Gonzalez, Acosta, Umaña, Gamboa (Myrie, min. 79); Borges, Tejeda (Cubero, min, 97), Bolaños, Bryan Ruiz; Campbell (Ureña, min. 66). Tanda de penaltis: 0-1: Borges. 1-1: Van Persie; 1-1: Bryan Ruiz (despeja Krull). 2-1: Robben; 2-2: González. 2-3: Sneijder; 3-3: Bolaños. 4-3: Kuyt; 4-3: Umaña (para Krull). Árbitro: Ravshan Irmatov (Uzbekistán). Amonestó a Junior Díaz (min. 37), Umaña (min. 52), Martins Indi (min. 64), González (min. 81), Acosta (min. 107), Huntelaar (min. 111) Asistencia: 51.179 espectadores.
(*) Según Axel Torres, comentarista de GolT, el hecho es inédito en Copas del Mundo, aunque existe un precedente en una final de Champions africana, cuando el Enyimba nigeriano cambió a su titular Enyeama para que su suplente entrara en los penaltis y acabaron ganando.
Krul entra por Cillessen al minuto 120+1 ante la mirada de Van Gaal. Foto: Marcos Brindicci (Reuters) |
Holanda celebra su pase a semifinales tras vencer a Costa Rica en la lotería de los penaltis. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario