Raúl Castro saluda al presidente chino Xi Jinping. |
Al intervenir en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) con China, que tuvo lugar en Brasilia, Raúl Castro afirmó que la II Cumbre de ese organismo de integración regional, realizada en Cuba en enero pasado, imprimió un impulso a esos esfuerzos.
La decisión de crear el foro Celac-China dio un sentido práctico a los esfuerzos dirigidos a que los países de América Latina y el Caribe y China trabajen para enfrentar las difíciles condiciones del mundo y promover nuestro desarrollo mutuo, expresó.
Saludó asimismo el compromiso de las naciones integrantes del grupo Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) con un orden internacional justo y equitativo, basado en la carta de las Naciones Unidas, así como su decisión de fomentar la cooperación, la solidaridad, el multilateralismo, la paz, la seguridad, el progreso económico y social y el desarrollo sostenible, centrado en la erradicación de la pobreza.
Resaltó, asimismo, la importancia que tienen los vínculos con el gigante asiático para impulsar el potencial de la región latinoamericana y caribeña para su desarrollo, así como los vínculos mutuamente ventajosos.
Recordó que las naciones de América Latina y el Cribe cuentan con una proporción importante de las reservas minerales, la segunda reserva petrolera y un tercio de las reservas mundiales de agua dulce.
Tenemos el desafío de trabajar por la industrialización de nuestros recursos naturales y agrícolas, incrementar y diversificar las exportaciones, en particular de bienes de mayor valor agregado, y por alcanzar una balanza comercial más equilibrada, en lo cual los vínculos con China tienen un importante papel, afirmó.
El presidente cubano hizo un llamado a promover las relaciones basadas en la igualdad y el respeto mutuo.
La reunión con el presidente Xi Jinping, se celebra un día después de concluida aquí la VI Cumbre del grupo Brics y de una cita de este bloque con los dignatarios de los países de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).
Durante la jornada de hoy, el presidente cubano sostuvo encuentros bilaterales con los mandatarios de Bolivia, Evo Morales, y Colombia, Juan Manuel Santos.
Al encuentro con el líder chino asistieron los mandatarios del cuarteto de la Celac: Luis Guillermo Solís, de Costa Rica, Raúl Castro, de Cuba, Rafael Correa, de Ecuador, y el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne.
- Vea texto del discurso de Raúl Castro en la Cumbre China-CELAC, celebrada en Brasilia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario