Raúl Castro y Xi Jinping sostuvieron conversaciones oficiales en La Habana. /Foto: Ismael Francisco (Cubadebate). |
El fraternal intercambio puso de manifiesto el excelente estado de los vínculos bilaterales, expresión de los lazos de hermandad que unen a los pueblos y gobiernos de China y Cuba. Ambos líderes resaltaron la voluntad de continuar desarrollando de forma plena e integral las relaciones entre los dos países, con énfasis en la instrumentación de la Agenda Económica Bilateral. Asimismo, abordaron temas del acontecer internacional.
Acompañaron al distinguido visitante, los miembros del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China Wang Huning, director de la Oficina de Investigación de Política del Comité Central, y Li Zhanshu, director de la Oficina General del Comité Central; Yang Jiechi, consejero de Estado; Wang Yi, ministro de Relaciones Exteriores; Xu Shaoshi, presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma; Gao Hucheng, ministro de Comercio; y Zhang Tuo, embajador de la República Popular China en Cuba.
Por la parte cubana participaron, los miembros del Buró Político del Comité Central del Partido Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Marino Murillo Jorge, vicepresidente del Consejo de Ministros, y el canciller Bruno Rodríguez Parrilla; así como José Ramón Balaguer Cabrera, integrante del Secretariado del Comité Central del Partido; Ricardo Cabrisas Ruiz, vicepresidente del Consejo de Ministros; Rodrigo Malmierca Díaz, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera; y Alberto Blanco Silva, embajador de Cuba en China.
Al concluir las conversaciones oficiales y en presencia de las respectivas delegaciones, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros cubano, impuso al Presidente de la República Popular China la Orden Nacional “José Martí”, máxima condecoración que otorga la República de Cuba.
A continuación, se firmaron 29 acuerdos, que abarcan diferentes sectores como los de finanzas, biotecnología, agricultura, infraestructuras y energías renovables.
Inauguran planta de biosensores para control diabético
En coincidencia con la visita de Xi Jinping a Cuba, funcionarios chinos y cubanos inauguraron este martes en La Habana una planta que con tecnología del gigante asiático fabricará “biosensores” para controlar la diabetes, enfermedad que padecen 800.000 de los 11,1 millones de cubanos. (Ver Vídeo)
“Además, se firmaron nueve documentos empresariales, entre los que sobresalen un Acuerdo de Cooperación Estratégica en el campo de la biotecnología y la industria farmacéutica”, indicó la agencia Prensa Latina.
“La firma de estos documentos entre Cuba y China son símbolo de los fructíferos resultados de la cooperación biotecnológica existente en esta área”, declaró Xu Shaoshi, presidente de la Comisión de Desarrollo y Reforma de China, citado por la agencia Prensa Latina.
Gala de ballet clásico en el Teatro Nacional
Xi y Raúl Castro asisten en estos momentos a una gala especial de ballet clásico en la que intervienen bailarines chinos y cubanos, en el Teatro Nacional de La Habana.
Cuba es la última escala de una gira latinoamericana que también llevó a Xi a Brasil, Argentina y Venezuela.
El presidente chino culminará su periplo de más de una semana por América Latina el miércoles en Santiago de Cuba, en el extremo oriente de la isla. (Con información de agencias)
Al concluir las conversaciones oficiales, Raúl impuso al Presidente Xi Jinping China la Orden Nacional José Martí, máxima condecoración que otorga la República de Cuba. /Foto: Ismael Francisco |
Al concluir las conversaciones oficiales, Raúl impuso al Presidente Xi Jinping China la Orden Nacional José Martí, máxima condecoración que otorga la República de Cuba. /Foto: Ismael Francisco |
No hay comentarios:
Publicar un comentario