Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

jueves, 24 de julio de 2014

Público abarrota exposición fotográfica de Tomás Sánchez en Cienfuegos

Francisco G. Navarro

La masiva asistencia del público convirtió este miércoles en un suceso cultural la inauguración de la muestra fotográfica Notas al paso, del pintor cubano Tomás Sánchez, en Cienfuegos, ciudad del centro-sur de la Isla.
Tras ser estrenada en el madrileño Parque del Retiro en julio del año pasado y pasar luego por el habanero Centro de Arte Wifredo Lam en 2014, la muestra de fotografía digital inspirada en el tema marino y costero inicia aquí su propuesta itinerante por varias provincias del país.
El artista recordó que esta, la sexta exposición que recoge su trabajo tras el lente, no tiene carácter comercial y enseña escenas captadas en la isla costarricense de Guanacaste (en el Pacífico) y el litoral norte de la provincia cubana de Mayabeque (oeste).

Sánchez, residente en Costa Rica, fue arropado durante el acto inaugural en el Centro de Arte de Cienfuegos, 250 kilómetros al sureste de La Habana, por una numerosa representación de su familia asentada en el municipio de Aguada de Pasajeros, donde él nació el 22 de mayo de 1948.
Tal circunstancia y la respuesta del público emocionaron al pintor, que convocó para su próxima muestra en Cuba, en el marco de la próxima Bienal de la Habana (mayo de 2015) en el capitalino Museo Nacional de Bellas Artes.
Rubén del Valle, presidente del Consejo Nacional de las Artes Plásticas, comentó que Sánchez y un reducidísimo grupo de pintores cambiaron el rumbo del arte cubano en 1981.
El paisaje (cubano) cambió con Tomás Sánchez, consideró Del Valle y agregó que en un mundo contemporáneo signado por el horror de la guerra, acontecimientos como esta muestra representan el triunfo de la poesía sobre la cruda realidad.
Sobre Notas al paso, el crítico Jorge Fernández destacó que "esta serie de fotografías juegan con una luz libre, contrastada, alejada de cualquier estereotipo porque ella es quien marca el ritmo de la composición".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog