Rusia y Cuba firmaron este viernes una serie de acuerdos de cooperación bilateral en el marco de la visita del presidente ruso, Vladímir Putin, al país isleño. Les presentamos los puntos clave de esos logros de la colaboración entre ambos países.
1. El desarrollo de yacimientos petrolíferos
En el marco de su visita, se firmó el acuerdo entre las petroleras rusas Zarubezhneft y Rosneft con la compañía estatal cubana Cupet para la exploración de nuevos yacimientos de petróleo en el bloque 37 de la plataforma marina de Cuba.
El bloque podría almacenar de 4.000 a 9.000 millones (datos del Servicio Geológico de EE.UU.) o hasta 20.000 millones de barriles del crudo (estimaciones de Cupet).
Tras reunirse con el presidente del Consejo de Estado de Cuba, Raúl Castro, el presidente ruso afirmó que la compañía Zarubezhneft también está desarrollando activamente el yacimiento cubano de Boca de Jaruco. En agosto del 2013 comenzó la perforación del primer pozo de explotación en el campo.
2. La construcción de unidades para centrales termoeléctricas
La compañía rusa Inter Rao firmó un contrato con la empresa cubana Unión Eléctrica para la construcción de cuatro unidades de generación eléctrica de 200 MW para las centrales termoeléctricas Máximo Gómez y Este Habana por más de 1.600 millones de dólares.
3. La construcción de un gran intercambiador de transportes
Los dos Estados han acordado cooperar en el desarrollo del proyecto con posibles inversiones de terceros países para crear un gran intercambiador de transportes en el territorio cubano. Esto implica la modernización del puerto de Mariel y la construcción de un moderno aeropuerto internacional con terminal de carga en San Antonio de los Baños.
4. La instalación de GLONASS en Cuba
Vladímir Putin afirmó que Rusia está interesada en la instalación en Cuba de las estaciones terrestres del sistema ruso de navegación vía satélite GLONASS para suministrar al país isleño productos, servicios y tecnología en el campo de la teledetección de la Tierra y de las telecomunicaciones de satélite.
5. El desarrollo de la Zona Económica Especial de Mariel
Varias empresas rusas especializadas, en particular en la fabricación de productos metálicos y plásticos, de piezas de repuesto para automóviles, en ensamblaje de tractores y en el montaje de maquinaria pesada para la industria ferroviaria, han mostrado su interés por emprender la cooperación en el marco del desarrollo en Cuba de la Zona Económica Especial de Mariel.
6. El fortalecimiento de los contactos humanitarios
Moscú y La Habana firmaron un acuerdo intergubernamental sobre la cooperación en el programa de seguridad de la información internacional, así como un documento sobre la cooperación entre los Ministerios de Cultura para los años 2014-2016.
Las dos partes también acordaron memorandos entre los Ministerios de Industria y Comercio, entre los Ministerios de Salud y un memorando sobre el desarrollo ulterior del Centro Regional de Formación de Rescatistas y Bomberos. Según indicó Vladímir Putin, existe un gran potencial de cooperación en el campo del turismo entre Rusia y Cuba. (Información de Alexei Nikolsky, de la agencia RIA Novosti)
No hay comentarios:
Publicar un comentario