Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

lunes, 4 de agosto de 2014

Rigolocura abrió Temporada del Humor en el 'Terry'

Rigoberto Ferrera inició la Temporada del Humor en el Terry, la cual continuará el próximo fin de semana con otra hilarante propuesta: La Leña del Humor
Julio Martínez Molina

En el reducido altar de mis humoristas cubanos vivos sobresalen, en igual orden, Osvaldo Doimeadiós, Alexis Valdés (su show de las nueve de la noche en Mira TV es uno de los muy escasos espacios salvables entre la excrecencia de la noche televisiva miamera: aun peor que la nuestra su parrilla, lo cual ya lo dice todo) y Rigoberto Ferrera. Este último, para complacencia del firmante y de la platea local, estuvo en el terruño este fin de semana, donde presentó su espectáculo La rigoterapia, en el teatro Tomás Terry.
El huésped, encargado de abrir la Temporada del Humor 2014, es un comediante completo. La mayoría de sus obras (SOS Ferrera, Accidente, Cuando Rigo suena, Rigoberto.com, Échale la culpa a Rigo) aúna versatilidad, chispa, capacidad de asociación, metatextualidad, buena selección de chistes, dramaturgia coherente y respeto al público.
El creador constituye, y construye, por consecuencia,, la antítesis perfecta del bombardeo cabaretero de otros colegas suyos que confundieron el arte del stand up comedy con el de bufón al servicio de ciertas clases sociales; provistos ellos por regla general de una matriz discursiva de sesgo segregador, insultante y homófoba.

Mimo, prestidigitador verbal, gimnasta del escenario, articulador fulgente de (solo al parecer, pues concitan mucha preparación) intempestivos gags, el hombre que acuñara frases como “lo que te den, cógelo” y el “bim bam bim bam” -en alusión al dinero-, el ex integrante de Nos y Otros domeña al respetable merced a su pericia escénica, capacidad de desdoblamiento caracterológico -no en balde es uno de nuestros humoristas actores, pues  estudió la profesión en el Instituto Superior de Arte- y una mixtura de ironía e inteligencia que nos ubica en las coordenadas referenciales de Les Luthiers. Las anteriores cualidades del Rigo fueron apreciadas, otra vez en Cienfuegos, gracias a su unipersonal de este viernes, sábado y domingo.
La temporada estival dedicada a la comedia, proseguirá el próximo fin de semana mediante un espectáculo de La Leña del Humor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog