Héctor R. Castillo Toledo
Nueve provincias disputan desde este domingo la supremacía nacional de fútbol sala (futsal), cuyo torneo se desarrolla en la sala polivalente Leonardo MacKenzie Grant, en la ciudad de Las Tunas, pero como en otros certámenes bajo el auspicio de la Asociación de esta disciplina, afloran una vez más los fantasmas de la falta de comunicación, o cuando menos de información precisa.
Hay incertidumbre sobre la conformación de los grupos, porque según divulga la Agencia de Información Nacional (AIN), en el evento que concluirá el venidero jueves 7 con una final entre los líderes de los dos grupos en que está estructurada la justa, el campeón y su escolta de 2013 aparecen juntos y se eliminarían entre sí por la llave B.
De acuerdo con esa fuente, que remite a declaraciones de Antonio Garcés Segura, vicepresidente de la Asociación de Fútbol de Cuba, el primero lo integran Pinar del Río, Granma, Las Tunas y Holguín, mientras contra toda lógica en el segundo aparecen ubicados el campeón exponente, La Habana, y el actual subtitular, Cienfuegos, junto a Ciego de Ávila, Villa Clara y Camagüey.
Si nos atenemos a esta nota de la agencia oficial de noticias en la Isla, y que además reproduce el semanario provincial del territorio sede, La Habana y Cienfuegos, campeón y subtitular de 2013 tras reñida final, se eliminarían entre ellos en la llave B.
¿A quién creerle?
Por que otras fuentes aseguran que los grupos quedaron conformados de la siguiente manera: por el A, La Habana, actual campeón, rivalizará con Granma, Villa Clara y Camagüey; mientras que en el segmento B los locales enfrentarán a Cienfuegos (subcampeón), Pinar del Río, Holguín y Ciego de Ávila.
Como las incongruencias no terminan ahí, la información de la AIN apunta que el funcionario (Garcés Segura) explicó la importancia de la lid para el fogueo de los atletas, en particular el conjunto de La Habana, que por ser el ocupante del primer lugar en la última confrontación nacional, representará al país en un torneo de clubes campeones de Centroamérica y el Caribe, previsto del 18 al 23 del actual mes, en Guatemala, mientras las fuentes alternativas señalan que al concluir el torneo se conformará una selección nacional con vistas a la Copa de Campeones de Guatemala.
De manera extraoficial Fanal Cubano supo de la victoria este domingo de Cienfuegos sobre el conjunto anfitrión dos goles por uno. No hubo otros trascendidos de la justa en el Balcón del Oriente cubano.
Cuba tiene en futsal resultados muy superiores al fútbol tradicional,
pues ha participado en cuatro de los siete campeonatos mundiales
efectuados hasta la fecha, el último de ellos en el de Brasil-2008, pues al de Tailandia 2012 nuestra selección no clasificó, como tampoco participó en las versiones de 1989 (Holanda) y 1992 (Hong Kong).
No hay comentarios:
Publicar un comentario