Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

domingo, 21 de septiembre de 2014

Brigada médica cubana lista para combatir ébola en Sierra Leona (+ Vídeo e infografía)

La preparación de la brigada médica cubana incluyó el cumplimiento de estrictas medidas de bioseguridad
La avanzada de 165 médicos y enfermeros cubanos integrantes de la brigada médica cubana del contingente internacional contra desastres Henry Reeve que pronto marchará a Sierra Leona para combatir la epidemia de ébola que azota a naciones del África occidental, ya se encuentra lista para partir hacia la zona, adonde llegará a comienzos de octubre, tras cumplir un período intensivo de preparación en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), de La Habana.
Según informó la televisión cubana, el equipo médico está compuesto por 62 especialistas en epidemiología, terapia intensiva y atención primaria, y 103 enfermeros, todos hombres.
Ellos permanecerán seis meses en el país africano para honrar la tradicional fraternidad de Cuba con los pueblos del mundo que son víctimas de la opresión, el dolor y las enfermedades.
En el grupo "existe mucho valor", dijo el médico Raúl Leyva. "Muchas personas piensan que es un problema de locura, no, para nada. Es realmente la convicción y la necesidad de dar nuestro aporte" la razón por la cual esta misión viajará, afirmó.
A lo largo de más de medio siglo de colaboración médica, unos 325 mil profesionales cubanos de la salud han cumplido encomiendas en 109 países de los cinco continentes, según datos del Anuario 2013 editado por la Unidad Central de Cooperación Médica del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).
Los 165 que pronto marcharán a Sierra Leona, en coordinación con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cumplen una estricta preparación previa, que incluye el uso de traje y equipamiento para enfrentar esa patología, además de etiología y diagnóstico de enfermedades hemorrágicas virales, medidas de bioseguridad y para la promoción de salud e idioma inglés, relató Ileana González, una de las responsables del adiestramiento intensivo de la brigada.
"El mensaje que digo a mi familia, al pueblo de Cuba, es que tengan confianza en nosotros (...) vamos a regresar todos vivos, con vida, nos vamos a proteger, que la familia esté muy tranquila, que nosotros estamos acatando todas las medidas que nos están enseñando aquí", aseguró el enfermero Pedro Luis Pantoja.
"Ahora (vamos) con otro tipo de cuidado, cuidándome yo y cuidándolos a ellos (los enfermos), para regresar a la patria y a mi familia", expresó el pinareño Jorge Luis Cabrera, quien como enfermero ya cumplió misiones en Pakistán e Indonesia.
Según datos de la OMS hasta el pasado día 14, la actual epidemia del ébola, la peor en la historia de que esta fiebre hemorrágica identificada en 1976, ha dejado desde principios del actual año 2 mil 622 muertos en África occidental, especialmente en Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry. (Resumen de agencias y sitios digitales)

Trabajos relacionados:

- Mientras EU manda soldados contra el ébola en África, Cuba envía médicos
 
- Cuba en la ONU: Urge unirse a este esfuerzo global contra el ébola

- Apoyo de Cuba a la lucha contra el ébola responde a la solidaridad de su Revolución




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog