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sábado, 20 de septiembre de 2014

Concesionaria china HKND Group ratifica para diciembre inicio de obras en Canal de Nicaragua

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La construcción del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua (GCIN) comenzará en diciembre próximo para bien de los nicaragüenses, porque la obra empleará a decenas de miles de personas en esta fase y unas 130 mil durante la operación, afirmó en Kiev, Ucrania, el empresario chino Wang Jing, titular de la empresa concesionaria del megaproyecto cuya inversión está estimada en 50 mil millones de dólares.
El presidente de la empresa HKND Group destacó en el país europeo que están a punto de culminar los estudios de factibilidad y que para fines del presente año comenzarán las labores de lo que consideró “el proyecto del siglo”, porque facilitará el paso de grandes buques del Pacífico al Atlántico.

Apuntó que tras definirse el pasado 7 de julio la ruta de 278 kilómetros de longitud, 105 de los cuales surcarán el Lago de Nicaragua, se pudo avanzar más rápidamente en las investigaciones, que incluyen el respeto ecológico y social no solo de la ruta elegida, sino de su entorno y del país centroamericano en general.
Asimismo indicó que suman unas 60 naciones y organizaciones internacionales, así como diplomáticos, que han tenido contacto con HKND Group expresando interés de participar en la construcción de la vía, la cual tendrá una gran importancia para el comercio mundial.
Además, señaló, una vez que esté operando la vía interoceánica, el país centroamericano no solo tendrá una gran fuente de empleos, sino también de ingresos, con mayores posibilidades de desarrollo.
Por su parte, desde Managua el ingeniero Telémaco Talavera, portavoz de la Comisión del Gran Canal, dijo que las primeras labores previstas para finales de este año estarán vinculadas con obras de infraestructura.
De acuerdo con el cronograma del megaproyecto, el GCIN debe iniciar su construcción por los puertos, algo que ha sido una necesidad y aspiración de Nicaragua. Está previsto comenzar la construcción de un puerto de aguas profundas en Brito, en el litoral Pacífico, y crear el resto de las obras necesarias para que luego podamos avanzar", dijo Talavera.

Todos saldrán ganando


Actualmente se realiza un censo demográfico de propiedades y terrenos “con el mayor rigor científico y técnico”, estudio que debe estar listo el próximo 15 de octubre. Una vez concluida esa fase, la empresa HKND comenzará las negociaciones para el pago de indemnizaciones a los dueños de las tierras que están sobre la ruta del Canal, proceso que, según Talavera, avanzará en una negociación casa a casa, caso por caso, para que al final de la misma todas esas personas salgan beneficiadas.
“Estamos seguros que todos los pobladores que están en la ruta y sobre la ruta en la medida que vayan conociendo las características particulares van a apoyar este proyecto porque es de beneficio para todos y todas”, indicó.
Talavera recordó que la empresa HKND y la Comisión del Gran Canal han reafirmado constantemente “que estamos trabajando para que todo mundo quede en una condición superior a la existente, para que todo mundo salga ganando.
El Canal de Nicaragua es un proyecto que pretende unir, a través de una vía húmeda, tres veces más grande que la de Panamá, el océano Pacífico con el mar Caribe.
Las obras de este Canal incluyen dos puertos, un aeropuerto, un lago artificial, dos esclusas, un complejo turístico, una zona de libre comercio, carreteras y fábricas de cemento, según la firma china HKND Group, concesionaria del proyecto.
Según Talavera, más de mil especialistas en diferentes ramas están trabajando para que el proyecto inicie los trabajos a fines de este año y culmine en 2019.
Los trabajos de construcción del GCIN creará unos 50.000 empleos directos y otros 200.000 indirectos. (Con información de agencias)

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