La Jornada Mundial se inscribe en un momento fundamental en que el movimiento de solidaridad está unido en el llamado: ¡16 años es demasiado tiempo. Ni un minuto más! |
El apoyo a ese proceso lo reflejan las más de 110 actividades que tendrán lugar en 40 naciones durante el mes y dos días que durará esta nueva campaña, que se inicia mañana hasta el 6 de octubre, y ojalá sea la última, dijo Fernando González Llort, Héroe de la República de Cuba, explicitando con ello el vehemente anhelo de ver de vuelta en casa a sus compañeros de causa todavía tras las rejas.
La actividades, dijo el también vicepresidente del ICAP, “son el resultado del esfuerzo de toda la sociedad; y queremos que hagan llegar el mensaje de reclamo por la liberación de nuestros tres hermanos (...) Debemos cordinar cada detalle para que todo salga bien, tanto lo que hagamos nosotros acá en Cuba como en esos 40 países, donde los grupos de solidaridad con Cuba y los Comités por la liberación de los Cinco tienen planificados plantones frente a los consulados de las embajadas de Estados Unidos, el envío de correspondencia a Barak Obama, entre otras acciones”.
Por su parte, Joan Cabo Mijares, miembro del Comité Nacional de la UJC, explicó la manera en que las organizaciones políticas y de masas han hecho suyo el respaldo a esta causa, de ahí que cederistas, federadas, jóvenes universitarios, estudiantes de la enseñanza media y pioneros se hayan propuesto un grupo de tareas que tendrán carácter y repercusión no solo en la capital, sino en todas las provincias y municipios del país como recordatorio de los 5 mil 844 días que cumplirán en prisión Gerardo, Tony y Ramón ese viernes 12.
Entre las actividades de mayor impacto figuran el X Coloquio Internacional de Solidaridad con Los Cinco y Contra el Terrorismo, los días 11 y 12 próximos en La Habana al cual han manifestado su interés de participar más de 200 delegados de 49 países. También una velada cultural en la escalinata de la Universidad de La Habana el propio viernes 12, otras que coinciden en vísperas de las celebraciones por el Día Mundial por la Paz, el 21, además del ascenso de jóvenes de diferentes puntos de la geografía insular a cinco cumbres de relieve en la orografía cubana como Cajálbana, en el municipio pinareño de La Palma; el cerro de Tuabaquey, punto culminante en la norteña Sierra de Cubitas (Camagüey); el Pico San Juan, en el Escambray cienfueguero, y las imponentes cimas de la Sierra Maestra, eterno reto a la osadía y la voluntad.
Casi al cierre de la videoconferencia, la presidenta del ICAP compartió la confirmación de la exposición en breve de 16 acuarelas de Antonio Guerrero, "16 acuarelas en 16 días" según palabras del propio Tony en mensaje a su hermana Maruchi asegurando el visto bueno y OK a la muestra Absueltos por la solidaridad.
Si algo debe trascender durante todos estos días y hacerse llegar a la mayor cantidad de personas posible en el mundo, es que los antiterroristas cubanos no luchaban sólo por mantener bajo control la actividad de los grupos extremistas radicados en La Florida, sino también por resguardar de la violencia y la muerte a un proyecto social justo, noble y más que todo, viable. Por eso ellos y Cuba son vistos como paradigmas de resistencia.
Los Cinco, como se les conoce internacionalmente, fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998 por monitorear las acciones terroristas contra Cuba de grupos contrarrevoluconarios radicados en los Estados Unidos. Luego de un amañado juicio en sede imparcial por celebrarse en ambiente de intolerancia, con un jurado bajo coacción y dinero corriendo a raudales para el pago incluso de una campaña mediática sin precedentes, René, Fernando, Ramón, Antonio y Gerardo recibieron severas condenas, incluidas dos cadenas perpetuas al último de los citados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario