Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

martes, 23 de septiembre de 2014

Expertos desmienten que restos hallados en Haití sean de la nao capitana de Cristóbal Colón

Según el explorador Barry Clifford, estos son los supuestos restos de la 'Santa María', la nao capitana de Cristóbal Colón en su primer viaje a América en 1492.
Un “cazatesoros” norteamericano dijo que los restos de la Santa María, la nave capitana del histórico viaje del Descubrimiento de Cristóbal Colón, están en el fondo del mar al norte de las costas de Haití, sin embargo expertos españoles coinciden en señalar algo bien distinto: lo que queda de la nao está en tierra.
El grupo de especialistas refutó la suposición realizada el pasado mes de mayo por el estadounidense Bill Clifford, quien asegura haber hallado en el fondo del mar, al norte de Haití, los restos de la ‘Santa María’, la embarcación de tres palos capitaneada por el Gran Almirante en su primer viaje a América.
Los expertos sustentan su tesis de desmentido en evidencias que apuntan de manera inequívoca a que poco antes de regresar a España con La Pinta y La Niña, las otras dos embarcaciones que lo acompañaron en su memorable viaje del Descubrimiento, Colón usó todo el maderamen de la Santa María, que había naufragado el 25 de diciembre de 1492 tras encallar, para construir el fuerte de la Natividad, primera colonia europea en el Nuevo Mundo.

De ahí que el equipo, entre quienes figuran el geofísico Alfonso Maldonado, catedrático de la Escuela Superior de Ingenieros de Minas de la Universidad Politécnica de Madrid, la historiadora María Luisa Cazorla y el marino Enrique Lechuga, aseguren que los restos de la carabela se encuentran en tierra sepultados por un aluvión.
Para demostrarlo, la Fundación Estatal Española Fomento del Mar ejecutará un proyecto de búsqueda de los restos, en el que participarán, además de los tres expertos citados, el arqueólogo Ignacio del Hierro y el ingeniero naval Pedro Ruiz, ambos españoles.
Los trabajos de búsqueda de la Santa María comenzarán en unos dos meses, pasada la actual temporada de huracanes en el Atlántico.
Según el catedrático Maldonado, el proyecto constará de dos fases: un estudio geomorfológico que permita “dilucidar el arrecife coralino donde encalló Colón”, y luego una exploración geofísica a fondo.
“El estudio es complejo, hay que hacer una prospección para determinar la zona donde estaba el arrecife”, expresó el director del proyecto, Enrique Lechuga.
Por su parte, la historiadora María Luisa Cazorla explicó cómo se buscarán los restos de la nave y, tras los estudios realizados, espera que estén bien conservados.
Xavier Nieto, arqueólogo submarino que participó en una misión de la Unesco para analizar si los restos hallados en aguas de Haití corresponden a la 'Santa María', descartó esa procedencia por tratarse de restos un navío que debió hundirse entre finales del siglo XVII e inicios del XVIII.
En referencia al anuncio español, la ministra haitiana de Cultura, Monique Rocourt, dijo que las conclusiones del grupo ibérico "echan por tierra" la teoría defendida por el estadunidense Barry Clifford
Rocourt indicó que los especialistas españoles buscan contar con el apoyo del gobierno de Haití y el de su país para recuperar lo que queda de la embarcación de Colón, la cual, afirman los estudiosos, debe incluirse en la categoría de patrimonio universal.
Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), rechazó en julio pasado la propuesta de Clifford de excavar la zona donde supuestamente se encuentran los restos de la emblemática embarcación. (Con información de agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog