Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

miércoles, 15 de octubre de 2014

'Gonzalo' se convierte en huracán categoría tres en el Atlántico

El huracán se desplaza en dirección noroeste a una velocidad de 20 kilómetros por hora.
El huracán Gonzalo alcanzó este martes la categoría tres en aguas abiertas del Atlántico norte, clasificándose con ello como el segundo en esta temporada que sobrepasa el límite de rango mayor, reservado para aquellos que alcanzan ese nivel de los cinco en la escala Saffir-Simpson y sus vientos pueden provocar daños estructurales en edificios.
Se espera que el poderoso organismo, que ahora posee vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora, con rachas superiores de hasta 220 km/h, continúe fortaleciéndose dados los registros mantenidos de descenso de su presión central, con un lectura de 970 hectoPascal a las 21:00 horas GMT.

En su aviso de ciclón tropical número seis, de las seis de la tarde del martes, el Instituto de Meteorología de Cuba estimó el centro u ojo del huracán en los 21.3 grados de latitud norte y los 66.1 grados de longitud oeste, posición que lo ubicaba a unos 325 kilómetros al norte de San Juan, Puerto Rico, y a mil 240 kilómetros al sur de las islas Bermudas, por sobre las cuales podría pasar el huracán el próximo viernes de acuerdo con los modelos de pronósticos de trayectoria.
Durante las próximas 12 a 24 horas 'Gonzalo' continuará con similar rumbo al actual (noroeste) y velocidad de traslación (20 km/h), girando ligeramente al norte hoy miércoles en la tarde.
A medida que transite sobre aguas del Atlántico occidental, el organismo, alimentado por condiciones meteorológicas favorables para su desarrollo, podría convertirse en un poderoso huracán categoría 4.

DAÑOS EN EL ARCO NORTE DE LAS ANTILLAS MENORES


En las islas francesas de San Bartolomé y San Martin varias rutas fueron cortadas por la caída de árboles, y se desprendieron cables telefónicos y eléctricos.
Hasta ahora el paso de Gonzalo dejó dos personas reportadas como desaparecidas en las islas francesas de San Bartolomé y San Martin, en el arco norte de las Antillas Menores, en el mar Caribe, donde provocó daños materiales.
La zona más afectada fue el puerto de San Bartolomé, por donde cruzó el centro del huracán. Debido a los fuertes vientos un pequeño avión quedó volcado en la pista del aeropuerto local, varias rutas fueron cortadas por la caída de árboles, y se desprendieron cables telefónicos y eléctricos.
El prefecto de San Martín y San Bartolomé, Philippe Chopin, señaló que uno de los desaparecidos es un hombre que cayó al mar desde su embarcación y otro que se vió sorprendido por los vientos cuando intentaba regresar hacia un barco, navegando en un bote inflable.
'Gonzalo' es el séptimo huracán que se forma este año en nuestra área de interés, en una temporada que ha sido hasta ahora de poca intensidad y que culmina en noviembre.
En República Dominicana nación, que comparte con Haití la isla La Española, las autoridades declararon en alerta a seis provincias del este y nordeste del país, por los aguaceros y ventiscas que pueden provocar las bandas de nubes que 'Gonzalo' dispersa mientras se adentra en el Atlántico. (Resumen de agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog