Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

martes, 7 de octubre de 2014

Hallan sitio exacto del puerto de Palos, punto de partida de Colón hacia el Nuevo Mundo

En las excavaciones arqueológicas se han hallado distintos vestigios de tipo artesanal y pesquero en el entorno de La Fontanilla en Palos (Huelva). /Foto: EFE
Unesco confirma desmentido al supuesto hallazgo de la 'Santa María'

El hallazgo de distintos vestigios de tipo artesanal y pesquero, en el marco de los trabajos de excavación que desde hace dos meses se realizan en el entorno de La Fontanilla en Palos (Huelva), parecen situar en este punto exacto el lugar del que partieron las tres carabelas del Gran Almirante Cristóbal Colón hacia el Nuevo Mundo en 1492.
Se trata de un hallazgo de importancia y relevancia internacional, pues arroja luz y abunda en el que es uno de los episodios con mayor trascendencia de la historia.

Ya Enrique Martínez Ituño, cónsul de la Argentina, que, si bien desarrolló su carrera en Málaga, eligió Palos de la Frontera para vivir y entregarse a él, allá por 1908 hablaba de encontrar y recuperar este puerto histórico y con anterioridad se hablaba de su mal estado.
Y, aunque ya en 1992 se supo por datos indirectos que las infraestructuras portuarias se situaban en la zona conocida como la vaguada, no ha sido hasta hoy, 24 años después, cuando los trabajos de excavación dirigidos por el catedrático en Arqueología, Juan Manuel Campos han permitido constatarlo con evidencias históricas.
Las fuentes históricas dicen que este puerto de Palos estaba compuesto por cuatro elementos: el astillero, que no deja huella arqueológica; una fuente, La Fontanilla; un alfar y una alota, ha explicado hoy Campos en rueda de prensa.
Además, ha precisado que ha sido en esta nueva etapa de trabajos cuando se han localizado los dos últimos, permitiendo con ello determinar el lugar exacto de la ubicación del puerto y por tanto de donde Colón salió hacia el Nuevo Mundo y completar su fisonomía.
Un puerto, ha dicho, que contrariamente a lo que muchos han pensado desde antaño contaba con calado más que suficiente para que las carabelas pudieran entrar en él. Era "un puerto natural, a salvo de los vientos y alejado de las corrientes y muy económico, porque permitía sin mucho trasiego la carga y descarga de mercancías".
El hallazgo del alfar ha sido importante. Ya se han localizado siete hornos que hacen de él "un complejo único en España" en aquella época, en los que se producían cerámicas, ladrillos, tejas, alimentos y cal.
Y junto a ellos, los testares, lugares donde se abandonaban las producciones defectuosas, que revelan que se hacían en el lugar piezas de cocina y mesa de tradición moriscas y se imitaban cerámicas finas de otros lugares.
Pero aún ha sido "más satisfactorio" encontrar evidencias y restos de la alota, un lugar multifuncional donde se producían las transacciones propias de "un puerto de carácter internacional y próspero" como lo fue el de Palos desde la segunda mitad del siglo XV y hasta principios del XVI, según avala lo encontrado.
"La alota era la aduana, y fue en ella donde Colón hizo los tratos necesarios para poder llevar su gesta a buen puerto", ha señalado Campos, quien ha precisado que "este hallazgo es el que más nos colma de satisfacción".
Han localizado una estructura con una gran nave central dividida en dos tres partes: la taberna con estructuras de combustión y orzas; el almacén y la fonda, que es la que está más limpia; junto a ellas aparece un gran muro, donde se supone se apilaban los ladrillos y las tejas.
Por delante queda aún un mes de excavaciones, tiempo tras el cual habrá que desarrollar un intenso trabajo de laboratorio para abundar en los "miles y miles de datos" encontrados e ir recopilando cada vez más información sobre este puerto histórico de Palos, que, entiende el catedrático.
Un puerto que, en sí mismo, sin restos arqueológicos, debería de ser "un lugar de primer orden, un sitio histórico".
Se trata del "centro neurálgico" de los lugares colombinos, de una importancia tal que es donde se gesta uno de los acontecimientos más importantes de la historia universal: el descubrimiento de América.
Pero las aspiraciones no quedan ahí, en lo histórico o científico. Desde el Ayuntamiento de Palos se aspira a su puesta en valor, a la recreación de estos espacios a partir de una primera recreación virtual que ya está realizando el equipo de investigación.
Colón zarpó el 3 de agosto de 1492 del puerto de Palos con la carraca o nao (según las denominaciones de la época) "Santa María" y las carabelas "La Pinta" y "La Niña" con el objetivo de hallar una ruta a Asia.
Dos meses y nueve días después, agotados todos los cálculos y previsiones realizadas por el navegante genovés, se oyó desde "La Pinta" el famoso grito de Rodrigo de Triana '¡Tierra a la vista!', dos horas después de la medianoche del 12 de octubre.
Ese día Colón desembarcó en la isla de Guanahaní, que los historiadores han identificado como parte del archipiélago de Bahamas.
Luego continuó su expedición por el Caribe hasta llegar a la isla de Cuba el 28 de octubre. Pasado un mes de aquella fecha, pisó tierra de nuevo en La Española el 6 de diciembre.

UNESCO da un NO rotundo a presunto descubrimiento de la 'Santa María'

También vinculado con el viaje trasatlántico de Colón, este lunes la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura emitió un dictamen definitivo sobre el presunto hallazgo de la nao capitana del Gran Almirante frente a las costas de Haití.
Y así como en mayo pasado el explorador estadounidense Barry Clifford señaló que había "pocas dudas" de que los restos de una embarcación hallados en aguas La Española correspondían a la 'Santa María', la Unesco no tuvo ninguna a la hora de afirmar que el pecio "no es" el de la nave que trajo a Colón al Nuevo Mundo.
"El pecio hallado frente a las costas de Haití y presentado como la 'Santa María' por un explorador estadounidense en mayo de 2014 no es la nao de Cristóbal Colón", subrayó la nota de la UNESCO basándose en las conclusiones de una misión de expertos.
"Tenemos ahora una prueba irrebatible de que se trata de un pecio de un periodo mucho más tardío", indicó este lunes un comunicado de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
El informe de la misión, efectuada en Cabo Haitiano, en el norte del país, "se basa en una excavación submarina realizada del 9 al 14 de septiembre por un experto designado por el Consejo Científico de la Convención de la UNESCO sobre la protección del patrimonio subacuático, el español Xavier Nieto Prieto", precisó la UNESCO.
Según el dictamen, "los elementos de fijación hallados in situ, cerca del arrecife de Coque Vieille, corresponden a una técnica de ensamblaje que se remonta a finales del siglo XVII o incluso al siglo XVIII, época en la que los elementos que constituían la estructura del barco se fijaban con clavos y broches de cobre o bronce".
"Anteriormente, los elementos de fijación que se utilizaban en la construcción naval eran de hierro o de madera. Por lo tanto, el pecio hallado no puede ser el de la 'Santa María'", que, tras derivar hacia el arrecife, se hundió en la noche del 24 al 25 de diciembre de 1492", señaló la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog