Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

lunes, 13 de octubre de 2014

Puerto Rico alerta ante cercano e inminente cruce del huracán Gonzalo

Para ampliar el mapa del cono de trayectoria de Gonzalo, dé doble click sobre la imagen.
Los puertorriqueños están expectantes ante los modelos de trayectoria que sigue el huracán Gonzalo, que en la noche de hoy podría pasar en aguas próximas a la isla.
El subdirector del Servicio Nacional de Meteorología, Ernesto Morales, confirmó que existe mucha incertidumbre en los modelos sobre la trayectoria de Gonzalo, que se convirtió en el sexto huracán de la temporada en el Atlántico.
"De momento, en su punto más cercano a Puerto Rico mañana martes, el efecto directo serán bandas de lluvia, pero la ciudadanía no debe bajar la guardia porque hay incertidumbre sobre los modelos", reiteró Morales.

El ministro de Estado, David Bernier, expresó que el gobierno ha asumido el escenario de prevención y preparación total, "y esa es la exhortación para todo Puerto Rico".
Los centros de operaciones de emergencias fueron activados en los 78 municipios del país, mientras quedó prohibido el expendio de bebidas alcohólicas a partir de las 17:00 hora local, anunció el director de la Agencia Estatal Para el Manejo de Emergencias y Desastres, Miguel Ríos.
La amenaza de Gonzalo obligó al crucero Explorer of The Seas a cambiar itinerario de llegada a San Juan.
Mientras, en la oriental isla municipio de Culebra ya hay una decena de personas refugiadas como medida preventiva ante la posibilidad de que se afecten sus hogares por los vientos.
También han sido evacuados de Culebra y su vecina Vieques cerca de 3 mil turistas, ante el efecto que pueda producir el huracán a su paso por las proximidades de Puerto Rico.
Según el aviso No. 4 del Instituto de Meteorología de Cuba, emitido a las seis de la tarde de este lunes, el organismo continuó ganando en organización e intensidad durante la tarde y ahora posee vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, con rachas
superiores. Gonzalo es un huracán categoría uno, en la escala Saffir Simpson de un máximo de cinco. La presión ha descendido hasta 984 hectoPascal y se mueve con rumbo próximo al noroeste a 19 kilómetros por hora.
A las seis de esta tarde, el centro del huracán fue estimado en los 18.0 grados de latitud norte y los 63.0 de longitud oeste, posición que la situaba en las inmediaciones
de la isla San Martin y a unos 154 kilómetros al este sudeste de las islas Vírgenes, en el grupo norte de las Antillas Menores.
Durante las próximas 12 a 24 horas, Gonzalo continuará en el mismo rumbo con similar velocidad de traslación, azotando el grupo norte de las Antillas Menores durante el martes, para salir el miércoles a aguas abiertas del Atlántico, donde pudiera convertirse en un huracán de gran intensidad. (Prensa Latina)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog