Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

jueves, 27 de noviembre de 2014

Veracruz-2014: Agonizando, pero México se mete en la final del fútbol (M) (+ Resumen y medallero)

Los anfitriones tuvieron una de sus mejores jornadas y volvieron a lo más alto del medallero centroamericano

Cuba protagonizó esta noche una de las más sorprendentes actuaciones hasta la fecha en los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe, al obligar al trabuco mexicano de fútbol a decidir el pase a la final en la ronda de los penales, luego que los de la Tri empataran in extremis a un gol al límite de la prórroga, faltando apenas un minuto para que el once de la Mayor de las Antillas saltara a la gloria cuando iba delante por un metrallazo del cienfueguero Yordan Santa Cruz al minuto 98.

A esa altura del juego, cuando el agotamiento hace presa de los músculos y el cuerpo se niega a responder, el muchacho de la barriada marinera de Reina tuvo aún energías para birlar a par de defensores y de derecha chutar pegado al primer poste, concretando un gol que silenció al graderío del Estadio Luis "Pirata" Fuente y acá de este lado del estrecho de Yucatán puso a soñar a millones en la Isla con la posibilidad de ver a nuestro once en la discusión del oro frente a Venezuela, equipo que en el primer turno ya había hecho su tarea semifinal al sentenciar a Honduras 1-0.
Ni Lajud -el portero- ni los mediáticos López, Zamorano, Salcedo y resto de la compañía al mando del técnico Raúl "El Potro" Gutiérrez daban crédito al tanteador, y menos poco después, cuando el portero criollo Sandy Sánchez (Las Tunas) mandó fuera un cobro penal ejecutado por Jorge Espericueta, el hombre que juega en el Villarreal de la Segunda División B de España.
Pero equipo grande al fin, los locales aprovecharon una falta al borde del área pitada por el colegiado tico Henry Bejarano ya al límite de la prórroga, y empataron 1-1 en el minuto 120 con un tiro libre muy bien cobrado por Raúl López, quien coló la redonda por entre una brecha mínima en la barrera.
Entonces la suerte quedó echada y ambos conjuntos se fueron a la veleidora ruleta rusa de los penales, aunque la decisión solo llegó al cabo de trece dramáticos cobros entre los dos rivales.

Como se aprecia en la tabla, las dos selecciones ejecutaron impecablemente los primeros seis tiros desde el manchón de los doce pasos, a pesar de los esfuerzos de los cancerberos, pero mientras el local Hedgardo Marín convertía el séptimo, el cubanito Yolexis Collado estrelló su disparo contra los pies del portero Manuel Lajud casi al centro del arco.
Así, México, dueño de cinco títulos en Juegos Centroamericanos -aunque no gana hace 24 años- se convirtió en el retador de Venezuela, primer clasificado a la final.
Los de la vinotinto vencieron a Honduras con un gol de Jhon Murillo cuando corría el minuto seis del juego y llegaron a su sexta disputa del cetro en citas centrocaribeñas.
Mañana viernes 28, México y Venezuela dirimirán cuál de los dos equipos se queda con el título, a continuación del encuentro Cuba-Honduras por la presea de bronce.
Este miércoles México volvió a ascender a la cima del medallero de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz-2014, al conseguir escalar 17 veces el podio y exhibir ahora un balance de 89 doradas, 67 de plata y 86 de bronce. Cuba se reacomodó en el segundo puesto (82-52-50) a muy buena distancia de Colombia, que tiene 55-58-60.

No obstante, este jueves se augura otra cerrada disputa por el orden. Así, mientras México tratará hoy de ampliar su ventaja sobre Cuba apoyado en las pruebas de fondo del atletismo, el karate y el clavado para mantener la ventaja de siete metales dorados (89/82) sobre los cubanos, los caribeños centrarán sus opciones en el atletismo, el boxeo y la lucha libre, para recuperar el primer lugar

Resumen del miércoles 26


La buena marcha del atletismo cubano se hizo sentir de modo particular en el área de lanzamiento, al ganar las dos únicas finales previstas para este miércoles y en ambos casos copando los dos primeros puestos.
Conforme a los pronósticos, las antillanas dominaron con amplitud en el lanzamiento del disco. Denia Caballero marcó 64.47 metros y echó por tierra el récord de 63.76 en poder de su compatriota María C. Betancourt desde la cita de La Habana 1982.
La medalla de plata fue para Yaimé Pérez (62.42), quien aventajó con creces a la ocupante de la tercera plaza, la colombiana Johann Martínez (56.27).
En el lanzamiento del martillo tampoco hubo sorpresas, pues Roberto Janet que traía una marca de 75.99 metros como lo mejor de la temporada envió aquí el implemento hasta los 74.11m, para sacar una ventaja de más de dos metros a su coterráneo y medallista de plata Reinier Mejías (71.81).
El Himno Nacional cubano se dejó escuchar también en las premiaciones de los 400 metros, una especialidad en la que se impusieron Lisneydis Veitía (51.72 segundos) entre las damas y Raidel Acea (45.36) en la porfía varonil.
Después de concluir tres jornadas competitivas en el estadio Heriberto Jara Corona, de Xalapa, la isla encabeza el medallero del atletismo con nueve de oro, siete de plata y cinco de bronce, y México marcha segundo (6-4-4) seguido por Colombia (1-5-5).
El otro pergamino conquistado hoy por la mayor de las antillas fue el del luchador de estilo greco Mijaín López, quien ganó por no presentación de su rival a la final de los 130 kilogramos.
En la lucha femenina Yakelñín Estornell (58) y Yusneilys Giuzmán (48) alcanzaron medallas de plata.
Otro metal plateado sumó la gimnasta Yansy Duquesne en la final de ejercicios con pelota. Su coterránea Legna Savón se quedó con el bronce en pelota.
Otra disciplina en la que Cuba salió a competir hoy fue el boxeo y allí todo fue para festejar, pues los cinco hombres que salieron al ring lograron el boleto a la fiunal. Ellos fueron Yosbany Veitía (52), Lázaro Alvarez (60), Roniel Iglesias (69), Julio César La Cruz (81) y Yohandi Toirac (más de 91).
El equipo masculino de balonmano también salió por la puerta ancha al derrotar a México 32-22, pero sus pares del baloncesto cayeron 72-83 ante Puerto Rico y las muchachas del polo acuático perdieron frente a Venezuela por 7-14.














No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog