Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

lunes, 24 de noviembre de 2014

Veracruz-2014: Dura porfía Cuba-México cuando Juegos entran en su tramo final (+ Medallero)

Marlies Mejías, se erigió en indiscutida reina del ciclismo Centroamericano y del Caribe, al adjudicarse este domingo en la ruta su quinta corona en la justa regional.
La embajada deportiva cubana mantuvo este domingo la cerrada porfía con su similar mexicana por la primera posición del medallero en los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, que este lunes entran en su tramo final animados por las pruebas de atletismo, remo, kárate, clavados, boliche, tenis, las velas, el voleibol varonil y su versión playera, entre otros eventos.
Cuba sumó a su botín seis preseas de oro y concluyó la novena jornada de competencias con una cosecha general de 62 metales áureos, 40 de plata y 36 de bronce, para un total de 137 metales; con México (67-53-68/188) sin querer abandonar la cima por naciones.

Cómoda ocupante de la tercera plaza, la delegación de Colombia (49-49-47/145) aumentó su diferencia sobre la representación de Venezuela (39-43-67/149), integrantes del cuarteto de países con más sobresaliente desempeño en la vigesimosegunda edición de los juegos regionales más antiguos del planeta.

LA ACTUACIÓN DE CUBA


En el caso de la Mayor de las Antillas, el aporte más significativo de la fecha lo volvió a brindar el judo, que con las dos medallas doradas en las pruebas por equipos, cerró su cosecha de trece títulos en la cita de Veracruz-2014.
Cuba dominó en las ramas masculina y femenina al derrotar por 4-1 a México y Venezuela, respectivamente.
Luego de perder en los primeros combates, los planteles de mujeres y hombres empataron y se fueron arriba hasta los quintos y últimos pleitos, cadena casi simultánea que definió los triunfos finales con Onix Cortés y Andy Granda, ganadores de los terceros encuentros.
Junto a Cortés estuvieron Dayaris Mestre, Yanet Bermoy, Aliuska Ojeda e Idalis Ortiz, las cinco muchachas escogidas por el preparador Ronaldo Veitía, mientras que Justo Noda completó su nómina varonil con Janier Peña, Magdiel Estrada, Iván Silva y José Armenteros.
Tanto Veitía como Noda se mostraron satisfechos por los éxitos de sus pupilos, muy importantes en el objetivo de la delegación cubana, que busca retomar la cima del medallero conseguida en Cartagena de Indias 2006, luego de su ausencia en Mayagüez.
Ambos preparadores coincidieron en que este es el primer paso del ciclo olímpico de cara a la cita de Río de Janeiro en el 2016, pasando antes por los Juegos Panamericanos de Toronto.
El judo situó a Cuba a la cabeza de la tabla por países con 13 oros, cuatro platas y un bronce, escoltada por Venezuela (2-2-10) y Colombia (2-0-3).
También hubo alegrías este domingo con las preseas de oro y plata conseguidas en la prueba femenina del ciclismo de ruta, en prueba corrida en los 77,2 kilómetros del escabroso circuito Xalapa-Coatepec, al cual debieron dar cuatro vueltas y dominar una pronunciada colina que hizo más difícil el trayecto.
Marlies Mejías, se erigió en indiscutida reina del deporte del pedal de estos Juegos, al adjudicarse su quinta corona en la justa regional (las cuatro restantes en eventos de pista) tras cruzar la meta con tiempo de 2:11:11 horas, aventajando a sus compatriotas Yumari González y Yudelmis Domínguez.
No obstante, por reglamento de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe, en esta competencia solo dos corredoras de un mismo país pueden escalar al podio, de manera que el bronce fe al cuello de la veterana colombiana María Luisa Calle.
En el levantamiento de pesas, Javier Vanega, división de los 94 kilogramos, se tituló en el arranque y consiguió un metal plateado en el envión.
El halterista granmense de 28 años se alzó con el cetro de la prueba inicial de la competencia al fijar la palanqueta en 163 kg, peso que logró en su primer intento, para derrotar al colombiano Wilmer Hernán Torres (157) y al venezolano Herbys Márquez (150), medallistas de plata y bronce, respectivamente.
Luego de asegurar, con 197, y ratificarse entre los punteros, con 202, en sus dos intentos iniciales del envión, Vanega no pudo sostener los 207 que decretarían su victoria sobre el colombiano Torres, quien lo derrotó en ese apartado con igual registro (202), pero menor peso corporal.
El quinto título dominical lo aportaron las muchachas del hockey sobre césped, quienes superaron a la selección de República Dominicana por penales 4-3, luego de concluir el tiempo reglamentario con empate a tres.
El primer parcial las dominicanas dominaron con pizarra 2-1, pero las cubanitas remontaron y emparejaron en el segundo al conseguir igual marcador.
Y así, con abrazo a tres, se fueron a la tanda de penales, donde las de la mayor isla caribeña fueron mejores por 4-3.
Con su actuación cubanas y dominicanas aseguraron los únicos boletos para los Juegos Panamericanos de Toronto-2015 repartidos en la competición veracruzana.
Este es el cuarto pergamino para Cuba en el hockey femenino, que inició su accionar en los XV Juegos de Santiago de los Caballeros-1986. Mientras, las dominicanas se estrenaron en el podio de esta disciplina, dejando a México con el bronce al superar 2-1 a Trinidad y Tobago.
La cosecha dorada cubana durante la novena fecha de actividades la redondeó otro conjunto femenino, el de baloncesto, que derrotó por el oro a la quinteta de Puerto Rico con pizarra 81-67. Las boricuas brindaron un disputado cuarto parcial que finalizó 20-20 a los efectos de la anotación oficial, pero ya se había decantado hacia la bancada de Cuba en los tres primeros segmentos con tanteadores 25-20, 14-11 y 22-16, en ofensiva liderada por Clenia Nobet (20 puntos), Yamara Amargo (16) y Leidys Oquendo (14) como máximas anotadoras.

OTROS RESULTADOS DESTACADOS


En otras actuaciones destacadas de cubanos, Leuris Pupo, campeón olímpico de Londres 2012, lideró este domingo la etapa clasificatoria de pistola tiro rápido a 25 metros, en la Academia de policía El Lencero.
Pupo concluyó con acumulado 288 puntos y avanzó como primero a la discusión de medallas, prevista para este lunes y en la que saldrá con opciones de concluir en la cima.
Además, en el frontenis 30 metros, las duplas femenina y masculina de Cuba aseguraron plata al ceder en la discusión del oro en ambos casos con los anfitriones. Por su parte, el dúo (f) en la pelota de goma 30 metros ganó el bronce y Jhoan Torreblanca quedó segundo en esa modalidad, pero en el apartado individual.
En el boxeo, los cubanos Julio César La Cruz, de los 81 kilogramos, Yohandi Toirac (+91) y Yosbany Veitía (52), aseguraron metales de bronce en el certamen; mientras Lázaro Álvarez (60) avanzó a los cuartos de final.
En el polo acuático, los elencos de la mayor de las Antillas debutaron con contundentes goleadas de 39-1 y 29-0 ante Guatemala, entre las mujeres y los hombres, por ese orden.
Los balonmanistas apabullaron 59-20 a Nicaragua en la fase preliminar, entretanto en el fútbol masculino Venezuela igualó a cero con Cuba y por mejor diferencia de goles concluyó primero del Grupo B.
Venezolanos y cubanos protagonizaron un duelo muy parejo, en el que prácticamente se repartieron a partes iguales las oportunidades de anotar, aunque la vinotinto logró más tiros a puerta: diez veces, seis de ellos entre los tres palos, por siete y tres, respectivamente, la formación dirigida por el avileño Raúl González Triana.
El resultado deja a Venezuela con el primer lugar de la llave, posición que le permite eludir el difícil encuentro semifinal contra México, porque con diferencia de +5 aventajó a Cuba en el gol average a Cuba (+3).
El miércoles próximo, jornada semifinal, Venezuela se las verá con Honduras y Cuba enfrentará a México por el pase a la final del 28 de noviembre en el estadio Luis "Pirata" Fuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog