domingo, 14 de diciembre de 2014
Cumbre ALBA-TCP celebra este domingo en Cuba su primera década (+ Infografía)
La cita tendrá lugar en el Palacio de la Revolución con la presencia de presidentes y altos funcionarios de los nueve países que integran la alianza: Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Venezuela.
Ya se encuentran en la Isla los presidentes de Venezuela y Nicaragua, Nicolás Maduro y Daniel Ortega, respectivamente, y los primeros ministros de Granada, Keith Mitchell, y de San Cristóbal y Nieves, Denzil Douglas. También, el Primer Ministro de Granada, Keith Claudius Mitchell.
Se espera que el resto de los presidentes de los países bolivarianos, entre ellos el boliviano Evo Morales y su par de Ecuador, Rafael Correa, arriben a la isla aen las próximas horas.
Esta XIII Cumbre ALBA-TCP tiene el especial significado de, además de conmemorar la primera década de existencia del bloque integracionista regional, coincide con los 20 años de la primera visita a Cuba del entonces oficial Hugo Chávez, líder del Movimiento V República, quien para sorpresa suya se encontró con que a su arribo acudió a recibirlo al pie de la escalerilla del avión el Presidente cubano Fidel Castro. Fue el primer encuentro de estos dos grandes hombres de la historia latinamericana y mundial, devenido luego en amistad entrañable.
La reunión se convertirá así en un homenaje a Fidel y al desaparecido líder venezolano, quienes, 10 años después de su primer encuentro, firmaron en La Habana, el 14 de diciembre de 2004, el tratado constitutivo de una alianza a la que después se fueron sumando el resto de países que hoy integran el bloque.
La ALBA nació como un mecanismo para la cooperación de los países de América Latina y el Caribe basado en la solidaridad y en la complementariedad de las economías nacionales, como una alternativa a la fallida propuesta estadounidense de un Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA).
En su XIII Cumbre, la alianza bolivariana repasará su andadura en los últimos diez años y es previsible que se oficialice el ingreso de dos nuevos socios: las islas caribeñas de San Cristóbal y Nieves así como la de Granada.
El pasado día 2, Maduro adelantó que propondrá en esta cumbre el desarrollo de la zona económica ALBA-PetroCaribe-Mercosur, para "romper" con los individualismos de los países.
"Nosotros llevamos un plan (...) que tiene como centro fundamental el desarrollo de nuestra zona económica productiva (...) para los próximos diez años", dijo Maduro.
En la reunión de La Habana también se pretende dar impulso al Sistema Único de Compensación Regional (Sucre), una moneda virtual para los intercambios comerciales en la zona ALBA que pretende desplazar al dólar y ser un primer paso hacia una moneda común en el bloque.
El Sucre se activó en enero de 2010 y de momento Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela utilizan este sistema, al que Uruguay solicitó su adhesión en marzo de 2013.
Además del Sucre, otra de los principales iniciativas de la ALBA es el Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP) que propone un comercio "justo", "complementario" y "solidario".
A iniciativa del Gobierno venezolano, también surgió en 2005 PetroCaribe, un mecanismo de integración energética que agrupa a 18 países de Centroamérica y el Caribe y que permite a esos socios recibir de Venezuela petróleo y derivados en condiciones ventajosas de pago.
Es de esperar que en la reunión de este domingo haya pronunciamientos de condena al bloqueo que desde hace 55 años mantiene Estados Unidos contra Cuba y también a las nuevas sanciones aprobadas por Washington contra Venezuela, que contemplan la congelación de activos o la prohibición de emitir visados a funcionarios del Gobierno de Caracas.
En un comunicado divulgado esta semana, los países de la ALBA rechazaron estas sanciones así como "cualquier agresión, ya sea de tipo legal, económico o político contra la República Bolivariana de Venezuela que constituye una violación del derecho internacional, así como contra cualquiera de los países miembros" del bloque.
Este sábado, tuvieron lugar las rondas de negociaciones de la Comisión Mixta Intergubernamental Cuba-Venezuela, en cuyo marco fueron rubricados varios convenios de colaboración.
Por su parte, Caracas acogió este sábado también un encuentro de la Red de Redes en Defensa de la Humanidad (REDH), movimiento concebido en México en el 2003 y que agrupa a miles de intelectuales en todo el mundo. La organización recordó la década de su encuentro en la capital venezolana con el Presidente Hugo Chávez y, en particular, reflexionó críticamente sobre lo hecho en sus casi doce años de vida. La reunión congregó en Venezuela a 131 intelectuales extranjeros y 150 nacionales. (Resumen de agencias)
Publicado por
storm captain
en
12:50:00 a. m.
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Etiquetas:
Cuba,
Fidel Castro,
Hugo Chávez,
integración regional,
Venezuela,
XIII Cumbre ALBA-TCP
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario