La idea de que la comprensión más cabal de los problemas y actuales desafíos de las naciones de la Comunidad del Caribe y Cuba tienen parte importante de solución en la unidad más urgente, dominó la jornada de trabajo de la V Cumbre CARICOM-Cuba, que transcurrió este lunes en el Palacio de la Revolución, en La Habana.
Desde la apertura de la cita, los Jefes de Estado o Gobierno y de delegaciones de las naciones del bloque, más Cuba, expresaron en sus intervenciones la necesidad de fortalecer las relaciones económicas y comerciales entre todos.
En el evento primó la certeza de que, con el logro de esa meta, se aprovecharán aún más las fortalezas de la región y se propiciará su prosperidad e integración.
En el discurso inaugural, el Presidente cubano Raúl Castro anunció la revisión del Acuerdo de Comercio y Cooperación Bilateral, un instrumento que permitirá el libre acceso, con arancel cero, de 297 productos de países de CARICOM y 47 de Cuba.
De igual forma, planteó la disyuntiva, que ya es certeza entre los dignatarios caribeños: unirse o desaparecer.
Se trata de impulsar y fortalecer nuestros vínculos fraternales de colaboración, concertación y solidaridad para avanzar en la necesaria integración latinoamericana y caribeña soñada por los Próceres de la independencia y postergada durante más de 200 años. Hoy es una necesidad vital para nuestra supervivencia, remarcó el líder cubano.
Asimismo destacó que la región, integrada por pequeños estados insulares, “tiene el reto de sobrevivir y avanzar en un mundo convulsionado por crisis en el orden financiero, energético, ambiental y alimentario, enfermedades mortales y guerras”.
Algunos de los políticos caribeños presentes fueron puntuales en el tema de la cooperación, como el Secretario General de CARICOM, Irwin LaRocque, quien insistió en aprovechar el foro para analizar a profundidad el comercio, la agricultura y la salud, aspectos en que llamó a ampliar.
También Gaston A. Browne, Primer Ministro de Antigua y Barbuda y Presidente Pro Témpore de CARICOM, enfatizó en el imperativo de desarrollar el comercio bilateral, en cuanto a la transportación de bienes de servicios y personas entre los miembros del bloque.
Una mayor integración y cooperación en áreas de sensible impacto social como la salud y la educación, resultó otro punto en el que hubo total coincidencia entre los máximos representantes de las naciones caribeñas, aspectos en los que fue reconocido el papel solidario de Cuba con sus vecinos.
Algunos de los participantes reconocieron que, a pesar de las dificultades económicas y de los cambios emprendidos hoy en el mayor archipiélago caribeño, para perfeccionar su modelo económico y social, el mismo ratifica su compromiso, a decir de Raúl, "de cooperar y compartir nuestros modestos logros con los hermanos del Caribe”.
En la actualidad, señaló Raúl, Cuba tiene mil 806 colaboradores en los países de CARICOM, de ellos mil 461 en el campo de la salud; además, se han graduado cuatro mil 991 jóvenes caribeños y en la actualidad mil 55 estudian en el territorio nacional.
La nación antillana colabora también en el enfrentamiento a la pandemia del Ébola, con la preparación, en las últimas semanas, de 61 funcionarios, médicos, expertos de la salud y otras esferas de los Estados del mecanismo regional.
Surgido el ocho de diciembre de 2002, el ente de concertación CARICOM-Cuba, constituye la solidificación de una idea del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz y sus contrapartes caribeños, en tanto marca la fecha en que cuatro naciones de la región: Barbados, Guyana, Jamaica y Trinidad y Tobago, establecieron relaciones diplomáticas con Cuba, en abierto desafío al gobierno de los Estados Unidos.
10 años por la integración
ResponderEliminarALBA significa no solamente un proceso de integración global para la emancipación de nuestros pueblos.
ALBA significa un cambio de época para Nuestra Historia.
ALBA es la recuperación de nuestra soberanía, el fin de la pobreza extrema y del terrorismo de estado.
ALBA es antimperialismo.
ALBA es un horizonte de esperanza después de siglos de colonialismo, neocolonialismo, Doctrina Monroe, TIAR, Alianza para el Progreso, Consenso de Washington, neoliberalismo asesino.
ALBA es la determinación de dos hombres : CHAVEZ y FIDEL .
ALBA es Mercosur, UNASUR, CELAC, Petrocaribe, Banco del Sur y Movimientos Sociales.
ALBA es Nestor Kirchner pidiendo perdón al pueblo argentino de parte del Estado por las atrocidades de la dictadura y mano a mano con Chávez en la IV Cumbre de las Américas, diciéndole NO al ALCA.
ALBA significa compromiso, unión en la diversidad, porque « el imperialismo no tiene amistades permanentes, tiene intereses permanentes ».
ALBA significa estar preparados para librar batallas : 47 bases militares extrangeras en América Latina, conspiración y agresión americana permanente contra Venezuela, bloqueo contra Cuba, fondos buitres y soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, Paz con justicia social en Colombia, terrorismo de estado en México, militarización de la policía a nivel global, gobiernos de facto, Alianza del Pacífico.
ALBA es enfrentar retos sin dar un paso atrás, así como lo hicieron los que entregaron su vida por Nuestra Patria Grande y el Socialismo del Siglo XXI.
Argentinos para la Victoria-Paris