Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

viernes, 9 de enero de 2015

#Cuba: Falsimedia vuelve a fantasear sobre la muerte de Fidel Castro

El anuncio anoche de una supuesta rueda de prensa del Gobierno cubano para informar sobre Fidel Castro, publicada incluso en decena de medios sumados al rumor que adquirió ribetes virales en las redes sociales, es... completamente falso.
Fuentes diplomáticas cubanas han confirmado a Cubainformación que la citada conferencia de prensa no ha sido convocada, y que todo se debe a una nueva intoxicación mediática en el marco del acercamiento diplomático entre Cuba y EEUU.
Decenas de medios publicaron que el Gobierno cubano había convocado, para hoy viernes 9 de diciembre, una rueda de prensa, ante los rumores de fallecimiento de Fidel Castro.
El diario italiano Corriere della Sera llegaba a titular “Periódico cubano: Muerto Fidel Castro”.
¡Hasta Wikipedia que retiró la información! En un intento por cuidarle las espaldas, sale BBC Mundo alegando que se trata de "errores informativos".

Pero el arrebato fue más allá, porque incluso medios con corresponsalía en La Habana, como Televisión Española, anunciaban en sus informativos la citada conferencia de prensa a la que, evidentemente, no había sido convocada su periodista acreditada en Cuba.
Otras más cautas acudieron a fuentes oficiales en busca de una aclaración, pues comoquiera que la primera oleada de rumores provino de varios medios de Miami, célebres por su falta de ética y frecuentes meteduras de pata, les extrañó que informaran que el "centro de prensa", sin identificar adecuadamente al Centro de Prensa Iinternacional (CPI), había convocado a la prensa extranjera este viernes en La Habana.
Las agencias EFE y AFP tuvieron comunicación con funcionarios del CPI, quienes confirmaron: "Eso es falso. No se convocó ninguna rueda de prensa (...) Siempre lo anunciamos de la misma manera (mediante un correo electrónico a los medios), y no se mandó nada", agregó la fuente, refiriéndose a los canales habituales que usa el CPI: correo electrónico o, a veces, mensajes de texto a los celulares de los corresponsales acreditados.
Como apunta la nota de Cubainformacion, para los incautos, que siempre los hay, se trata de "Una nueva lección de periodismo de los grandes medios internacionales que pasará a los anales de la Historia".
Desde su blog Isla Mía la colega Norelys Morales apunta: "Ñooo, que ganas  tienen de matarlo otra vez, pero como dicen los cubanos: ¡Fidel se muere cuando le dé la gana!".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog