Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

sábado, 31 de enero de 2015

Peloteros cubanos reciben muestras de respeto a su llegada a San Juan para Serie del Caribe

Cuba debutará el lunes ante el representante de
México, Tomateros de Culiacán. /Foto: André Kang.
Alejandro Gómez*

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulin Cruz; integrantes del Comité de Solidaridad con Cuba y de la Brigada Juan Ruiz Rivera y aficionados boricuas recibieron hoy con muestras de cariño y respeto a los miembros del equipo cubano Vegueros de Pinar del Río a su llegada a tierra boricua.
"Cuba, Cuba, Puerto Rico te saluda", corearon los boricuas apostados en la puerta de salida del capitalino aeropuerto internacional Luis Muñoz para dar la bienvenida a los peloteros cubanos, que disputarán a partir del lunes el cetro de la 57 Serie del Caribe de Béisbol.
Los jugadores cubanos agradecieron el gesto con sonrisas y apretones de manos a los presentes.

En declaraciones a la prensa, la alcaldesa de San Juan resaltó que constituye un gran honor dar la bienvenida a la delegación cubana. Los recibimos con los brazos abiertos, con el corazón henchido de emoción, añadió.
"Representa la oportunidad de honrar a muchos compatriotas cubanos (residentes allá o aquí), la oportunidad de tender nuevos puentes, la oportunidad de decirles a esos muchachos que los queremos", destacó Cruz.
Sobre la expectativa que representa la presencia del equipo cubano en la 57 Serie del Caribe, Cruz apuntó que ello levanta el nivel competitivo del torneo y convoca a todos los participantes a estar en su mejor forma.
Además de Vegueros de Pinar del Río, que asiste como invitado, en la cita estarán los equipos mexicano Tomateros de Culiacán, venezolano Caribes de Anzoátegui, dominicano Gigantes del Cibao y boricua Cangrejeros de Santurce, ganadores de sus respectivas ligas invernales profesionales de béisbol.
La alcaldesa sostuvo que como cangrejera obviamente espera que su conjunto gane y les de esa alegría. Sabemos que la selección cubana es bien fuerte. Así es que parte de lo que va a suceder en el terreno de juego tiene mucho que ver con lo que sucederá fuera del diamante, agregó.
"El hecho de que tengamos una actividad cultural en las afueras del (estadio) Hiram Bithorn, que incluye la presencia de músicos cubanos, es muy importante para todos los puertorriqueños", afirmó Cruz.
Por su parte, Milagros Rivera, presidenta del Comité de Solidaridad con Cuba de Puerto Rico, aseveró que para esa agrupación y la Brigada Juan Rius Rivera recibir a los peloteros cubanos representa una tremenda emoción, un orgullo de reafirmación de que ambas naciones mantienen estrechos vínculos en todas las áreas.
A nosotros, que viajamos a la mayor de las Antillas en desafío al bloqueo económico, comercial y financiero de Washington contra La Habana, nos alegra ver llegar a nuestros hermanos a Puerto Rico, porque demuestra que la solidaridad no se puede bloquear, expresó.
"La solidaridad eterna entre los dos países existirá le guste a quien le guste y le
disguste a quien le disguste", exaltó Rivera.

Cuba viene a darlo todo



Heriberto Suárez Pereda, director nacional de béisbol de Cuba, fue el único que ofreció declaraciones a la prensa a la llegada al hotel que los albergará e indicó que la delegación, incluyendo al mánager Alfonso Urquiola, se encontraba sumamente cansada tras un proceso de traslado de más de 14 horas.
El equipo cubano arribó a San Juan al filo de ls cuatro de la tarde de este sábado (hora de Puerto Rico) luego de un agotador viaje por avión vía Panamá.
Sánchez Pereda agradeció a Puerto Rico por la cálida acogida que le brindó a la delegación cubana y aseguró que "venimos a competir para lograr la victoria para el pueblo cubano".
Tenemos un equipo Vegueros de Pinar del Río que ganó la Serie Nacional del pasado año y creemos que puede hacer lo mejor para volver a colocar el béisbol cubano en la cima del Caribe y para que nuestro deporte nacional demuestre que tenemos un alto nivel competitivo en esta área, manifestó.
Según declaraciones de Suárez Pereda  al diario El Nuevo Día, “Ya estamos casi todos, ya que por problemas de visado uno de nosotros no pudo llegar”, agregó el directivo, quien informó que el jardinero Osniel Madera fue el único que no recibió visa para viajar, por lo que el róster quedó  en 27 jugadores.
Tal y como habían declarado en días recientes en la ceremonia de abanderamiento y a otros medios cubanos e internacionales, el federativo dijo que Cuba viene a “luchar con todo para competir y si obtenemos la victoria mucho mejor. Vamos a dejar la piel en el terreno si es preciso”.
Tras medio siglo de ausencia, Cuba regresó el pasado año en Isla Margarita, Venezuela, pero el resultado no fue el  esperado cuando Villa Clara finalizó en último lugar con 1-3.
“Nosotros venimos en nombre del pueblo de Cuba a luchar en la Serie del Caribe, un evento de altísimo nivel. Creemos que tras 55 años que estuvimos fuera podemos hacer un buen papel y borrar la imagen que dejó Villa Clara el pasado año y que podemos hacer un buen papel enfrentándonos a lo mejor del béisbol del Caribe”, dijo Suárez Pereda.
“Hemos reforzado a Pinar del Río porque queremos demostrar que el nivel competitivo de nuestro béisbol está a la altura de ustedes, de los dominicanos, de los mexicanos y de los venezolanos. Creo que es hora de demostrarlo con todo”, agregó.
Según el director nacional de béisbol, Cuba planifica una sesión de práctica este domingo a las 11:00 a.m. en el  estadio Roberto Clemente Walker, de Carolina.
Los Vegueros cubanos debutarán el lunes a la una de la tarde frente al representante de México, Tomateros de Culiacán. (Con información del enviado especial de Prensa Latina y el diario boricua El Nuevo Día)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog