Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

domingo, 18 de enero de 2015

Sondeos revelan que mayoría en EEUU aprueba restablecimiento de relaciones con Cuba (+Vídeo)

Las manifestaciones de apoyo son más marcadas entre personas de hasta 49 años (67 %), que entre quienes tienen más de 50 años, pero incluso entre éstas alcanza el 57 %.
Una clara mayoría de estadounidenses (63%) aprueba la decisión del gobierno de Barack Obama de restablecer relaciones diplomáticas con Cuba, y un porcentaje aún mayor (66%) está a favor de poner fin al embargo a la isla, de acuerdo con un sondeo divulgado el pasado viernes.
Según un estudio del instituto de estadísticas PEW Research, apenas el 32% espera que la nueva normativa en las relaciones bilaterales promueva cambios políticos en Cuba, con un 60% que opinó que el país no pasará por transformaciones.
El estudio mostró que apenas el 28% de los estadounidenses es contrario a la normalización de las relaciones bilaterales, el mismo 28% que defiende que se mantenga el embargo económico y comercial adoptado hace poco más de medio siglo.

Los números del informe de PEW Research muestran que la nueva política estadounidense hacia Cuba recibe el apoyo del 65% de la comunidad hispana en Estados Unidos, un sector de la sociedad que tradicionalmente se había mostrado refractario a esa posibilidad.
Igualmente, las manifestaciones de apoyo son claramente más marcadas entre los estadounidenses de hasta 49 años, nacidos después de la aplicación del embargo (67%), que entre las personas de más de 50 años, pero aún entre éstas alcanza el 57%.
De acuerdo con PEW, los mismos porcentajes reflejan la opinión de esos dos grupos sobre el fin del embargo.
Al analizar la tendencia política de los entrevistados, PEW descubrió que entre los afiliados al partido Demócrata el apoyo a la nueva política llega al 74%, al tiempo que entre los encuestados que se definieron como "independientes" ese porcentaje es de 67%.
No obstante, en el interior del conservador partido Republicano las posiciones están claramente divididas.
Según el estudio de PEW, el 40% de los Republicanos aprueba la normalización de relaciones con Cuba, y un 48% se manifestó contrario. Sin embargo, el 47% dijo ser favorable al fin del embargo comercial a Cuba, para permitir a empresas estadounidenses operar en el mercado cubano.
La encuesta de PEW se realizó con 1.504 adultos con más de 18 años, y su margen de error fue estimado en 2,9 puntos porcentuales.
Los dos países anunciaron el 17 de diciembre la normalización de sus relaciones diplomáticas, y mantendrán la próxima semana en La Habana una primera reunión de alto nivel para iniciar el proceso. (Con información de AFP)


EE.UU.: 66% de la población apoya levantar el... por teleSUR_tv

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog