Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

jueves, 26 de febrero de 2015

EEUU y Cuba negociarán durante seis horas en la segunda ronda de diálogo

Estados Unidos y Cuba negociarán durante seis horas en la segunda ronda de diálogo que se celebrará mañana viernes en Washington para el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, informó este miércoles el Departamento de Estado estadounidense.
Como en la primera ronda, celebrada en La Habana el 21 y 22 de enero, las partes estarán representadas por la secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica, Roberta Jacobson, y la directora para Estados Unidos de la Cancillería cubana, Josefina Vidal.
En esta ocasión las negociaciones, que tendrán lugar en la sede del Departamento de Estado en Washington, serán en una única jornada, que empezará a las 9.00 hora local (14.00 GMT) y concluirán hacia las 15.00 (20.00 GMT).

"Estas conversaciones son un paso fundamental para poner en práctica las nuevas directrices en las relaciones EEUU-Cuba anunciadas por el presidente (Barack) Obama" el pasado diciembre, señaló el Departamento de Estado en un comunicado.
Según adelantó esa cartera la semana pasada, el diálogo se centrará en asuntos relacionados con la reapertura de las embajadas, incluyendo las funciones de los diplomáticos en los respectivos países.
Durante su primer encuentro en Cuba, las delegaciones de ambos países intercambiaron propuestas sobre las cuotas de personal diplomático de las embajadas y el tipo de acreditación que tendrá el resto de personal de la misión.
Cuba, sin embargo, ha señalado que para esta cita espera respuestas de su contraparte sobre la demanda de retirar a la Isla de la lista de países terroristas y la solución de la cuestión bancaria, indispensables para que pueda funcionar cualquier embajada.
“Esperamos recibir respuestas”, puntualizó Gustavo Machín, subdirector para América del Norte de la Cancillería, recordando el reconocimiento de la parte norteamericana sobre el serio obstáculo que significa la inclusión del país en la citada lista por cuanto incluye sanciones adicionales a las que ya imposibilitan las operaciones más elementales en materia financiera.
Sin entrar en detalles, Machín anunció además que nuestra delegación lleva también una propuesta para discutir sobre derechos humanos, uno de los temas a los que está previsto abrirse el diálogo.
En cuanto al nivel de las expectativas sobre la marcha del proceso, Machín dijo que en general “ahora son más realistas”. Recordó que el anuncio bilateral de ambos presidentes el pasado 17 de diciembre sorprendió a todos –cubanos, norteamericanos, el mundo entero– y se generaron grandes expectativas porque muchos creyeron que era el fin del bloqueo, pero hay una diferencia entre la voluntad y la práctica, aclaró, para volver a insistir en los dos procesos abiertos en aquel momento.
“Una cosa es el restablecimiento de relaciones, que es el proceso que está en marcha ahora, y otra cosa es la normalización” que requiere otras honduras, en primer lugar el fin del bloqueo.
De acuerdo con el programa anunciado por el Departamento de Estado para esta segunda ronda de negociaciones, está previsto que, una hora después de que concluyan las conversaciones el viernes, ambas delegaciones ofrezcan una rueda de prensa por separado para informar sobre los avances conseguidos, primero a cargo de Cuba y posteriormente de Estados Unidos.
El sitio cubaminrex.cu, por su parte, informó que ya se encuentra en Washington la delegación cubana a la segunda ronda de conversaciones con Estados Unidos. (Resumen de agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog