Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

martes, 31 de marzo de 2015

Abogan en EEUU por impulsar vínculos integrales con Cuba

El investigador conversó con periodistas cubanos
que cubrieron el diálogo sobre derechos humanos
celebrado hoy en el Departamento de Estado.
/Foto: Ismael Francisco.
Waldo Mendiluza*

El analista e investigador norteamericano Philip Peters defendió hoy en Washington el impulso de relaciones integrales entre Cuba y Estados Unidos, como una vía para evitar retrocesos hacia escenarios de mayor hostilidad.
Según el especialista en temas económicos y vínculos con la isla, la decisión de dar pasos para normalizar los nexos bilaterales, anunciada el 17 de diciembre por los presidentes Raúl Castro y Barack Obama, no debe desaprovecharse.
Peters calificó de error la política mantenida por Washington respecto a la nación caribeña, que incluye más de medio siglo de bloqueo económico, comercial y financiero y la incorporación de la Mayor de las Antillas a una unilateral lista de estados promotores del terrorismo.

Espero que en los dos años restantes de gestión de Obama, ambos países exploten el ambiente creado, y se materialice el intercambio comercial, el flujo de personas -gracias a vuelos normales en lugar de los actuales charters- y el intercambio en el sector agrícola, dijo.
Además de generar un ambiente de normalidad, como siempre debió ser, todo esto podría impulsar al Congreso para que actúe en función de acabar el embargo (bloqueo), precisó el experto del Cuba Research Center, entidad con sede en Virginia.
El investigador conversó con periodistas cubanos que cubrieron en la capital estadounidense el diálogo sobre derechos humanos celebrado en la mañana de este martes en el Departamento de Estado.
De acuerdo con Peters, quien ha realizado publicaciones sobre asuntos bilaterales, aun con progresos concretos, el fin del bloqueo pudiera ser una batalla compleja en el Capitolio, donde los republicanos dominan sus dos cámaras.
Tampoco podemos olvidar que los cambios dictados por Obama responden a sus facultades ejecutivas, por lo que un futuro presidente tendría la posibilidad de derogarlos y retornar al pasado, "de ahí la importancia de que el Congreso actúe", advirtió.
Definitivamente, sería más difícil regresar al pasado si avanzamos en proyectos de desarrollo, viajes, negocios, colaboración oficial en diversos temas y relaciones diplomáticas fructíferas, insistió.
El analista destacó la necesidad de unas buenas relaciones entre los gobiernos, en particular si son vecinos, más allá de diferencias en sus sistemas políticos.
Así ha hecho Estados Unidos con otros países, sin embargo, el caso de Cuba ha sido la excepción, estimó.

(*) Enviado especial de la agencia de noticias Prensa Latina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog