Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

domingo, 1 de marzo de 2015

Fútbol Cubano: Marineros necesitan un "matador" (+ Tabla)

Yordan Santa Cruz sigue mostrando excelente
nivel, pero no encuentra quien defina en la
punta. ¿Tendrá que hacerlo él? Foto: Archivo.
Quince goles en cinco partidos, con cuatro empates y un solo triunfo, fue el saldo de este sábado en la cuarta fecha del Campeonato Nacional de Fútbol, que mantuvo como líder invicto a Villa Clara, con diez puntos.
De esos cuatro partidos que culminaron en igualdad, tres se definieron con pizarrón de 1-1, uno de ellos el disputado aquí en la cancha Luis Pérez Lozano, de Bonneval, donde los locales volvieron a sufrir para conseguir una pálida negociación, sólo que a diferencia de la de hace siete días frente a Sancti Spíritus, aquella vez sin presencia del principal de los invitados, ahora tuvieron que remontar la cuesta.
Los salvó una falta marcada dentro del área contra el internacional Yordan Santa Cruz, penalización que cobró con efectividad Alexei Carrazana al minuto 33 para balancear el 1-0 que había puesto al 21' en la pizarra, de testa, paradójicamente el más bajito de los delanteros indómitos, Jorge Villalón Cobas, luego de algunas llegadas cienfuegueras a la puerta custodiada por Nelson Johnston, aunque desprovistas todas de real peligro.

Historia de un primer tiempo que se agotó con paridad antes del descanso, seguido por una trepidante mitad complementaria en la cual aumentó el acoso sobre la cabaña de los visitantes y excelentes oportunidades desperdiciadas, a saber, por Alaín Solís, Renier Cerdeira, Frank Manuel López y Sandiel Díaz (recién ingresado por Solís), dejando la clara evidencia de cuánto se reciente el conjunto marinero de Panchy Cobas del matador de olfato, capaz de definir en el último tramo.
Los dos restante empates a una anotación por bando se produjeron en los estadios  Pedro Marrero y Rogelio Palacios, de la capital cubana y el extremo oriental, respectivamente.
En la cancha aledaña a la antigua cervecería La Tropical, en el municipio habanero de Playa, el local puso a delirar el graderío (más animado que de costumbre porque desde temprano hubo público a la espera del concierto nocturno de despedida en el vecino Salón Rosado del grupo de rock The Dead Daisies) cuando Darío Suárez madrugó el marcador con un gol apenas iniciando el partido frente al colero de la tabla, Isla de la Juventud, que salvo los casilleros de derrotas y goles permitidos, mantenía intactos el resto de las cuadrículas. Y tal vez por exceso de confianza o animados por el ambiente festivo, la tropa de Darien Díaz pasó por alto que pese al calamitoso estado del rival, en su delantera campea ávido de compañeros con capacidad para proveerle balones uno de los mayores predadores del fútbol cubano, Yoandir Puga, máximo artillero de la pasada campaña, quien consiguió la paridad para los pineros en el minuto 70, para asombro de una afición que daba por hechos los tres puntos.
Algo parecido sucedió en la cabecera de la llamada Villa del Guaso, donde en choque frente a Las Tunas el anfitrión Alexei "El Loco" Zuaznábar puso delante a los sublíderes cuando discurría el minuto 33. Sólo que 22 más tarde el defensor Adriel Cantillo firmó el armisticio y sacó un buen empate del presionante escenario donde los guantanameros se hacen doblemente difíciles.

LOS DEMÁS RESULTADOS

Entretanto, en su sede habitual de Morón, el complejo deportivo Sergio Alonso Grandal, el monarca exponente Ciego de Ávila daba por hechos tres puntos frente al  trece veces campeón de Cuba y actual vanguardista, que pasados diez minutos de la hora perdía por dos goles.
Si en inhabitual ejercicio de actualización hemos esperado hasta ahora para subir nuestro post, se debe unicamente a que en este momento exacto nadie sabe a ciencia cierta quiénes anotaron los goles del monarca.
De acuerdo con lo que publica Mayli Estévez en el sitio digital Vanguardia, que corrobora la información que me suministrara anoche el colaborador zulueteño Irelio Pérez, "el partido estuvo cuesta arriba para los naranjas (...) hasta el minuto 70. (...) fue el estudiante africano Yango Keita el que al minuto 71 descontó por los villaclareños. Keita ratificó su buen momento, y está pidiendo titularidad dentro del once del Expreso. En las dos primeras fechas solo fue jugador de cambio. Los avileños ya se frotaban las manos en Morón, cuando al minuto 88 el capi Yenier Márquez anotó el empate. Márquez llegó al choque tocado en el muslo, pero sigue siendo la esencia del team, sobre todo ante la ausencia de delanteros natos. Recordar que Arichel Hernández no jugó por expulsión en la fecha anterior".
Así las cosas, contados ya los detalles de las cuatro negociaciones de esta cuarta fecha (al menos los disponibles), cabe destacar que sólo los Miuras del Camagüey aprovecharon la división de honores. Los tres puntos de su victoria 3-2 sobre Sancti Spíritus les permitió saltar del quinto al tercer lugar de la tabla. A domicilio en terrenos de La Formadora espirituana anotaron Armando Coroneaux, Ángel Horta y Dudney Espinosa por los agramontinos, en tanto Ricardo Luis y Randy Rojas, lo hacían por los del once del Yayabo.
La próxima fecha se jugará casi en su totalidad el miércoles 4 de marzo. Ese día Cienfuegos recibe al monarca exponente, Ciego de Ávila; Las Tunas a La Habana, en La Danzonera de Manatí; Sancti Spíritus a la Isla de la Juventud; y el líder Villa Clara a Guantánamo en la cancha Camilo Cienfuegos, de Zulueta, en el que a todas luces pinta como el duelo más interesante de la jornada. El programa se completa el jueves 5 con el encuentro Camagüey-Santiago de Cuba, en predios del primero.
Tras los resultados de la víspera, así marcha la tabla:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog