Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

martes, 28 de abril de 2015

Liga Española: Messi marca doblete en goleada al Getafe y se acerca a uno de CR7 (+ Fotos)

El gol de penal ejecutado por Messi a lo Panenka.
El Barça brilló y cerró con una apabullante goleada otro partido que le reafirma como claro favorito a hacerse con el título de España, en partido correspondiente a la 34ª jornada de Liga disputado este martes en el Camp Nou. Messi, en dos ocasiones -una de penalti a lo Panenka- Luis Suárez, en otras dos, Xavi y Neymar marcaron los goles de un encuentro en el que el Getafe rindió sus armas antes del descanso.
Lionel rubricó los goles 37 y 38 de su hoja en la campaña liguera, y se acercó a uno del portugués Cristiano Ronaldo, delantero del Real Madrid, que sigue como líder de los artilleros de la Liga BBVA.

Pero si gubiese necesidad de destacar a un jugador en particular, habría que citar al charrúa Luis Suárez, el más completo en el tridente de ataque del club blaugrana, habida cuenta marcó dos goles, participó en otro, y para colmo inició la "fiesta" provocando un controvertido penalti por dos razones: la primera una supuesta posición fuera de juego, discutible; la segunda, porque Arroyo derribó al uruguayo justo fuera de la demarcación restringida, decisión en la que a no dudar sí se equivocó el principal David Fernández Borbalán, quien curiosamente no mostró ninguna cartulina en todo el partido.
La pifia de apreciación del colegiado andaluz devino primer gol del chaparrón, cobrado desde el manchón de los doce pasos por el argentino de manera sui géneris: tomó una pequeña carrera y con su pierna izquierda elevó suavemente el balón ante la portería de Guaita. La pelota dibujó un arco lentamente y el Camp Nou celebró el penalti.
De los 38 goles que Leo Messi ha marcado en esta temporada con el Barça -y los ha hecho de todos los colores, incluso hasta con la mano-, el que inauguró el marcador ante el Getafe es el primero que La Pulga consigue ‘a lo Panenka’.
¿De quién toma nombre este sello particular? Antonin Panenka fue un jugador checoslovaco que marcó época con una de las jugadas más pintorescas de la historia del fútbol. El centrocampista hizo uno de los penaltis más reconocidos en la tanda que definió la final de la Eurocopa de 1976 en Yugoslavia. Su ejecución desde el punto de pena máxima, tal vez la forma más elegante y complicada que existe, ha sido imitada a raíz de aquel día, pero se trata de un arte que han intentado muchos y sólo unos pocos elegidos consiguieron anotar.
Parecía otra tarde tranquila para el Barça, otra más entre las varias que acumula en los últimos meses, pero el apacible panorama terminó trastrocado en auténtico vendaval, un huracán de juego, pases a la medida exacta, combinaciones imposibles y una suma de elementos que levantaron un aluvión de goles blaugrana. La tormenta perfecta, para establecer simil con el título de la película de Wolfgang Petersen (2000).
No hubo que esperar demasiado para ver disfrutar a un Barcelona que, adueñándose del centro del campo y con su tridente latinoamericano siempre arriba como punto de referencia, se desataba pisando área desde los primeros minutos. En una de esas llegadas se rompió el celofán con el ya referido penalti, transformado al estilo que mejor puede reflejar el estado de ánimo de este equipo crecido en la autoestima y con una moral colectiva trabajada desde la constancia en la idea de juego que ha ido perfeccionando Luis Enrique, cada vez más parecida a la de aquel Barça bajo las riendas de Pep.
Sobre este particular, escribe Ruben Uría en su columna: "Hoy, por momentos, las olas del equipo de Luis Enrique empiezan a tocar las playas de Guardiola. Apoyado en la confianza de sus extraordinarios resultados, en el mar de la tranquilidad que provoca Messi, que inspira al resto, y en el rescate de la presión colectiva que distinguió la época de Guardiola, el Barça de Luis Enrique ha crecido hasta límites insospechados en la recta final del curso".
Y así, siempre superiores en una versión mayúscula de su juego ante un Getafe irreconocible e incapaz de proponer ningún tipo de maniobras para la resistencia, marcaron Luis Suárez (de volea con asistencia milimétrica de Messi), Neymar (con regate frívolo en el área contraria), Xavi (disparo marca de la casa) y al final otra vez el uruguayo en una jugada que, como cansado de tanto mover el balón, decidió finalizar con un disparo sutil, tan certero como imparable. Y todo ello, antes del descanso.
En declaraciones a Gol TV, Luis Suárez enfatizó que lo importante era conseguir tres puntos "que eran más que vitales" para mantenerse primeros en la Liga (...) Somos conscientes de que cada rival que nos queda nos va a venir a buscar el partido, y tras la presión que hizo el Getafe en el partido de ida sabíamos que la podíamos sufrir, por lo que teníamos que arrancar con muchísimas ganas", aseguró el uruguayo.
Era de esperar que tras el vendaval llegara la calma de la segunda parte dado que el Barça ya había completado otro paso más hacia el título, pero a Messi todavía le quedó tiempo para marcar un gol –golazo- como última palabra antes de que el juego, prácticamente en la última media hora, se durmiera entre acciones aisladas de forma totalmente legítima. El Barça ya había cumplido y lo había hecho, por eso de no perder la tensión, de una forma tan terrible como fascinantemente cruel.
Del rival, destacable la pasión del colombiano Fredy Hinestroza, el único que se negó a bajar los brazos en el Getafe, aunque su rebeldía no sirviera de mucho dado el acertado posicionamiento defensivo del Barça. El centrocampista de Medellín la tuvo todas consigo al filo del minuto 16, cuando atento a una errada salida del meta Claudio Bravo tiró una vaselina que estuvo a un tilín de emparejar el marcador -solo Dios sabe qué hubiese sucedido con ese tempranero empate-, pero el chileno regresó como un felino y pudo sacar el balón casi justo sobre la raya de meta, cuando la cabaña blaugrana ya parecía caer vencida.
A manera de resumen, sirva la opinión de José David Marco: "Indudablemente en su punto de juego más alto de la temporada, el Barça completó uno de esos partidos perfectos a los que tanto acostumbró hace ya varios años. Por momentos, este Barcelona fue una reencarnación en su mejor imagen de los años del triplete. Y si ese es su estado de forma, este equipo es, como lo fue entonces, prácticamente imparable".


OTROS RESULTADOS


En otros resultados del arranque de esta 34ª jornada, el duelo vasco entre el Athletic y la Real Sociedad terminó en abrazo a un gol por bando. Aritz Aduriz adelantó a los rojiblancos de penalti con su decimoquinto tanto de la temporada (igualó en el listado de artilleros al francés madridista Karim Benzema), mientras la negociación de la Real fue obra de Alberto de la Bella, quien se estrena en el campeonato.
Por su parte, en el Ciutat de València, David Barral dio la victoria al Levante ante el Córdoba con su décima diana de esta liga 2014/15. El gol cayó a cuatro minutos del descanso intermedio.
Este miércoles chocarán Celta de Vigo-Málaga, Eibar-Sevilla, Real Madrid-Almería, Elche-Deportivo La Coruña, y Villarreal-Atlético de Madrid, mientras el jueves se completa el programa con los duelos Rayo-Valencia y Granada-Espanyol.
El Barcelona marcha líder en la clasificación general, ahora con 84 puntos, escoltado por Real Madrid (79), Atlético (72), Valencia (68) y Sevilla (66) en los cinco primeros peldaños de la tabla. (Resumen de agencias)

La actual delantera titular del FC Barcelona formada por Leo Messi, Neymar y Luis Suárez ya ha marcado más goles (102 tras el partido de este martes contra el Getafe) que el tridente ofensivo que en 2009, integrado por el propio Leo Messi junto a Samuel Eto'o y Thierry Henry, llevó al Barça de Pep Guardiola y Tito Vilanova al triplete histórico que logró aquel equipo, probablemente el mejor de la historia de la entidad. En la temporada 2008/09, cuando el Barça logró la Liga, la Copa del Rey y la Champions, el tridente ofensivo más habitual era el formado por Leo Messi, autor de 38 goles entre las tres competiciones, 'Titi' Henry y Samuel Eto'o. En total llegaron a los 100 goles, una cifra que parecía difícil de superar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog