Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

jueves, 9 de abril de 2015

Presidente cubano ya está en Panamá para VII Cumbre de las Américas

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, arribó a Ciudad de Panamá, donde participará en la VII Cumbre de las Américas que sesionará los días 10 y 11 de abril, en el Centro de Convenciones Atlapa de esa capital.
La aeronave de Cubana de Aviación que trasladó al mandatario cubano tocó suelo istmeño al filo de las 7:00 de la noche, hora de Panamá (8:00 p.m. en La Habana) en el aeropuerto Panamá Pacífico, a donde acudió a darle la bienvenida el vicecanciller panameño, Luis Miguel Hincapié.

Raúl saludó a la comitiva protocolar anfitriona y luego subió al vehículo que lo trasladaría al hotel donde se hospedará.
La delegación cubana está integrada por Bruno Rodríguez Parrilla y Rodrigo Malmierca Díaz, ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, respectivamente; Rogelio Sierra Díaz y Ana Teresita González Fraga, viceministros de Relaciones Exteriores; Antonio Miguel Pardo Sánchez, embajador de Cuba en Panamá, y otros directivos del MINREX.
En horas de la tarde-noche de este jueves también arribaron a Panamá, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama (antes lo había hecho el secretario de Estado, John Kerry); Enrique Peña Nieto, de México; y poco después de Raúl el mandatario de Honduras, Juan Orlando Hernández.
Se espera que en las horas subsiguientes se complete el arribo de jefes de Estado para la cita de mandatarios de la VII Cumbre de las Américas, que sesionará durante este viernes y sábado.


REUNIÓN BRUNO-KERRY


Medios de prensa panameños informaban esta noche además de una reunión a realizarse entre el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, y el canciller cubano, Bruno Rodríguez, según anunció en su cuenta de Twitter la portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf.
Kerry "se reunirá" con el ministro cubano de Exteriores "esta noche en la ciudad de Panamá, donde ambos asisten a la Cumbre de las Américas", escribió Harf sin dar más detalles sobre el encuentro.
Sería la reunión de más alto nivel celebrada entre los Gobiernos de EEUU y Cuba desde el histórico anuncio para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas realizado en diciembre por los presidentes Barack Obama y Raúl Castro.
La Casa Blanca ha dicho que no hay, por ahora, una reunión bilateral programada entre Obama y Castro, pero que los dos líderes tendrán algún tipo de "interacción" en los márgenes de la Cumbre.
Desde Jamaica, Obama dijo hoy que ya había recibido de Kerry la recomendación sobre si Cuba debe salir de la lista de países patrocinadores del terrorismo, pero aclaró que no ha tomado una decisión al respecto.
El senador Ben Cardin, el demócrata de mayor rango del Comité de Exteriores del Senado de EEUU, reveló poco después, como ya se anticipaba, que la recomendación que Kerry envió a Obama es favorable a quitar a Cuba de esa lista.
La recomendación de Kerry debe ser revisada ahora por un equipo de la Casa Blanca, que elevará después a Obama sus conclusiones. (Resumen de agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog