Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

jueves, 9 de abril de 2015

Panamá: Instalada #CumbreDeLosPueblos (+ Vídeo)

Organizaciones sociales de América Latina y el Caribe inauguraron este jueves la Cumbre de los Pueblos, en la que anunciaron que lucharán para que la desaceleración económica no se traduzca en un retroceso de los avances sociales de la última década y condenaron las políticas de Estados Unidos contra Venezuela.
En la Cumbre de los Pueblos participan unos 3 mil delegados de los países de la región y sesiona en el Paraninfo de la Universidad de Panamá, el mismo que intentó volar con explosivo C-4 el terrorista Luis Posada Carriles, en noviembre de 2000.
Antes de instalarse, representantes de Ecuador, Cuba, Bolivia, México y Venezuela protagonizaron una marcha desde el mítico Parque Porras hacia la Universidad, ubicada en la vía Simón Bolívar (Transístmica), en la capital istmeña.

Los manifestantes dijeron que con esta acción apoyaban las iniciativas de sus gobiernos y le daban respaldo a los mandatarios de sus respectivos países: Rafael Correa (Ecuador), Raúl Castro (Cuba), Evo Morales (Bolivia), Enrique Peña Nieto (México) y Nicolás Maduro (Venezuela).
Los participantes en la reunión, entre los que se encuentra el premio Nobel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel, resaltaron la importancia simbólica de este encuentro, que se celebra 10 años después de la primera reunión alternativa en la Cumbre de las Américas celebrada en Mar de Plata, Argentina, donde “se enterró el ALCA”.
Ese encuentro consolidó la oposición de los movimientos sociales, organizaciones civiles y algunos Gobiernos de la región a la propuesta de creación del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), reconocieron los participantes.
En esta cumbre participan representantes sindicales de todo el continente americano para discutir planteamientos comunes de cara a los problemas sociales y económicos a los que se enfrentan los países de la región, según han informado sus organizadores.
Anoche, el cantautor cubano Silvio Rodríguez ofreció un concierto durante la gala de inauguración de la Cumbre de los Pueblos, acto paralelo a la Cumbre de las Américas que se celebrará este viernes y sábado en Panamá.
Al subir al escenario, las primeras palabras de Silvio fueron “nunca había podido cantar en Panamá, gracias a la Cumbre de los Pueblos”. El autor de Ojalá estuvo acompañado de Niurka González y grupo Trovarroco.

La Cumbre de los Pueblos, este viernes


El Presidente boliviano Evo Morales ofrecerá en la mañana de este viernes una conferencia magistral y luego jugará Fútbol con un equipo de indíginas, en el Gimnasio Universitario de la Universidad de Panamá. También, el sociólogo cubano Fernando Martínez Heredia presentará la conferencia “Entorno Geopolítico de América Latina y el Bloqueo a Cuba”.
En la tarde sesionarán nueve mesas, y en la noche se espera un concierto del grupo cubano Habana de Primera. La Cumbre concluye el 11 de abril, con la lectura de una Declaración y una Tribuna Antimperialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog