Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

jueves, 21 de mayo de 2015

Avances en tercera ronda de diálogo con EEUU, que continuará mañana (+ Fotos y Vídeo)

Delegación oficial cubana a la Tercera ronda de Conversaciones Cuba-EEUU.
De derecha a
izquierda, Abel González, Josefina Vidal, José Ramón Cabañas,
Lianys Torres y Alejandro García. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
Solucionada la limitante de falta de garantía del servicio bancario a la Sección de Intereses de Cuba en Washington

Waldo Mendiluza*

Cuba señaló hoy que las conversaciones con Estados Unidos para el restablecimiento de vínculos diplomáticos presentan avances, proceso que continuará mañana en Washington.
Esa valoración fue realizada por el director de asuntos bilaterales de Estados Unidos de la Cancillería cubana, Yuri Gala, quien precisó que las partes conversaron este jueves desde las 09:00 hasta las 16:30, hora local.

Mañana proseguiremos los contactos, dijo Gala, quien recordó que están encabezados por la directora general de Estados Unidos de la Cancillería cubana, Josefina Vidal, y la secretaria asistente de Estado para los Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson.
Al igual que las reuniones previas, las celebradas aquí en la sede del Departamento de Estado se centran en la reanudación de relaciones diplomáticas, la apertura de las embajadas en La Habana y Washington, y el comportamiento de los funcionarios de esas sedes, en sintonía con las convenciones de Viena sobre el tema.
El nuevo encuentro, que sigue a los realizados en ambas capitales desde enero último, genera expectativas de anuncios importantes al concluir el mismo, entre ellos la fecha de apertura de las embajadas.
Semejante interés es resultado de recientes declaraciones de autoridades cubanas y estadounidenses sobre el contexto favorable imperante, después de la decisión del presidente Obama de excluir a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, que debe hacerse efectiva el 29 de mayo, y la gestión para garantizar los servicios bancarios de la Sección de Intereses de la isla en Washington.
A propósito de este último asunto, Cuba anunció hoy que su sede en Estados Unidos dispone finalmente de servicio bancario, luego de más de un año sin acceso al mismo.
"La Sección de Intereses de Cuba en Washington desea informar que han quedado restablecidos los servicios bancarios a esta sede, lo cual garantizará el normal funcionamiento de la misión diplomática cubana y permitirá reanudar plenamente los servicios consulares que esta brinda", señaló en un comunicado.
Durante los primeros encuentros dirigidos a la reanudación de vínculos, la parte cubana expuso sus preocupaciones por la imposibilidad de su Sección de acceder a un banco.
El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos desde hace más de medio siglo y la presencia de la Mayor de las Antillas en la unilateral lista norteamericana de patrocinadores del terrorismo dificultaron la solución del problema, pese a las gestiones de Washington al respecto.

(*) Enviado especial de la agencia Prensa Latina.

Yuri Gala López, director de Asuntos Bilaterales de la Dirección General
para Estados Unidos, de la Cancillería cubana. Foto: Ismael Francisco


Yuri Gala López ofrece declaraciones a la prensa cubana en la Mision de Cuba en
Washigton. Foto: Ismael Francisco


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog