Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

miércoles, 20 de mayo de 2015

Es muy difícil revertir cambios de política de EEUU hacia Cuba

Julia E. Sweig, ex directora de Estudios
Latinoamericanos del Council of Foreign
Relations./Foto: Ismael Francisco
Jorge Legañoa Alonso*

Va a ser muy difícil que un próximo presidente norteamericano revierta los cambios en la política hacia Cuba que ha iniciado el presidente Barack Obama, afirmó en Washington Julia E. Sweig, ex directora de Estudios Latinoamericanos del Council of Foreign Relations, un "think tank" (tanque pensante) norteamericano.
La analista e investigadora apuntó que si llegara un republicano a la presidencia en las elecciones del próximo año, no tiene dudas de que saldrán iniciativas para deshacer lo hecho por Obama.
Incluso lo han declarado, es evidente, pero siempre digo que la base económica y política republicana no quiere que la polarización con Cuba continúe, apuntó.
Subrayó que por lo tanto, “no les será fácil en ese escenario, deshacer lo logrado por la actual administración”.

Interrogada sobre las posibles alternativas legales para eliminar el bloqueo de Estados Unidos a Cuba, dijo que es prematuro determinar que las cosas en el Congreso estén estancadas respecto al tema, aunque “es cierto que hay una polarización muy aguda en el legislativo”, precisó.
Hay un apoyo público dentro de los propios Estados de la nación –cuyos representantes o senadores son republicanos– para un cambio en la política hacia Cuba, explicó, y acto seguido auguró que es solo es cuestión de tiempo para que el Congreso apruebe leyes positivas relacionadas con Cuba.
Sweig dijo que el presidente estadounidense tiene muchas otras facultades ejecutivas para tomar más medidas, pero aclaró que siempre hay una línea entre lo político y lo legal, y ha determinado que la Casa Blanca ha llegado hasta los límites políticos en cuanto al uso de las prerrogativas ejecutivas sobre el cambio de política con relación al país antillano.
“El momento ha consolidado lazos bilaterales diplomáticos importantes y la interpretación de todo eso la iremos viendo poco a poco”, abundó.
En ese sentido, dijo que la postura en relación a Cuba es una de las cinco iniciativas más exitosas que ha desarrollado Obama en sus dos mandatos.
El Presidente estadounidense dijo en Panamá que el país antillano no representa una amenaza estratégica de seguridad nacional, lo que es una oportunidad porque constituye un elemento geopolítico regional muy importante que ayudará a qué consolide un legado en materia de política internacional, en específico con la región, agregó.
“La voz de América Latina ha sido clara en que tiene que cambiar la política hacia Cuba”, puntualizó  Sweig.
Para la escritora de textos sobre las relaciones entre Estados Unidos y Latinoamérica, la opinión pública ha cambiado a lo interno en el país norteño, incluso en la propia Florida, aunque las voces que siguen siendo opuestas a un cambio se continúan escuchando.
“Lo que estamos viendo en la práctica son las relaciones familiares, económicas, sociales y políticas que fluyen entre los dos países y que están desplazando las viejas posturas”, enfatizó.
Casi al término de las declaraciones a la prensa cubana en Washington para la nueva ronda de conversaciones entre Cuba y Estados Unidos, Sweig reveló que trabaja en un nuevo libro, biográfico, de la esposa del presidente Theodore Roosevelt, que revelará detalles desconocidos del legado de esta mujer al pueblo estadounidense.

(*) Enviado especial de la Agencia de Información Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog