Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

martes, 12 de mayo de 2015

Satisfecho Raúl con resultados de la visita a Cuba del presidente François Hollande (+ Video)

El Presidente cubano, General de Ejército Raúl Castro
Ruz, despidió hoy al mandatario de Francia, François
Hollande. Foto: Ismael Francisco
Merci pour votre hospitalitè” (Gracias por su hospitalidad), expresó François Hollande, presidente de Francia, al concluir la mañana de este martes su visita oficial a Cuba, poco antes de partir a Haití, última escala de una gira por el Caribe que incluyó a los territorios franceses de ultramar: San Bartolomé, San Martín, Martinica y Guadalupe.    .
Hasta el Aeropuerto Internacional José Martí acudió el Presidente cubano Raúl Castro, quien ante la pregunta de los periodistas de cómo catalogar la visita de Hollande, afirmó que el hecho de que él personalmente fuera a despedirlo era una muestra de la satisfacción con los resultados de la presencia del mandatario francés.

Al conversar con la prensa, Raúl respondió en relación con el proceso de perfeccionamiento del modelo económico y social que “marcha a nuestro ritmo, muchos critican que vamos lento, y yo me pregunto por qué tenemos que ir corriendo para cometer errores… No queremos tomar ninguna medida que sacrifique a nuestro pueblo, eso es lo más importante y nuestro pueblo lo entiende”.
Raúl apuntó que “la cuestión del bloqueo no está resuelta, ahora es que empieza”. Sobre la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo señaló que ese era un “título honorífico” impuesto injustamente. “Como dije en Panamá, qué clase de terrorismo es ese que los muertos son nuestros y quienes nos agreden no tienen ninguno. Nosotros no hemos asesinado a nadie, ni hemos puesto ninguna bomba en ningún hotel”.
Comentó que el próximo 29 de mayo concluirá el término de 45 días posteriores a la certificación del Presidente Obama al Congreso, “se levantará esta acusación y podremos entonces avanzar en el proceso de restablecer las relaciones diplomáticas y la reapertura de embajadas, incluida la acreditación de embajadores en ambos países”.
Después, se refirió a las restricciones de movimiento que se les impuso a los diplomáticos cubanos en Estados Unidos de aproximadamente 20 millas, desde el gobierno de Reagan. “Entonces nosotros se lo pusimos igual a los de ellos aquí. Ahora alegan que sus diplomáticos no deben tener más limitaciones de movimiento que en otros países”.
Seguidamente Raúl se refirió que ha manifestado que lo que más nos preocupa es que continúen cometiendo ilegalidades como hasta ahora, que nos obliguen a tomar medidas. “Lo que sencillamente planteamos es que tenemos que ajustarnos a los acuerdos sobre el comportamiento de los diplomáticos en todo el mundo, aprobados en la Convención de Viena”, apuntó.
Una vez restablecidas las relaciones diplomáticas se podrá avanzar hacia su normalización, significó Raúl, pero eso es otro tema. Para ello “tiene que eliminarse el bloqueo y la Base Naval de Guantánamo debe ser devuelta”.
Sobre el futuro del diálogo ente la Unión Europea y Cuba, luego de la visita del jefe de Estado francés, Raúl explicó que en junio se realizará en Bruselas la Cumbre UE – CELAC, en la que “esperamos no tener que hablar tanto como en la de Panamá, porque en definitiva la Posición Común de la Unión Europea hacia Cuba no debió existir nunca, eso fue una importación…cuya instrucción se llevó hasta en inglés, pero eso se va a resolver”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog