Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

lunes, 4 de mayo de 2015

Llueve sobre mojado. ¡Alertas! (+ Satélite)

Aunque sin registros significativos, las lluvias persisten desde la tarde-noche del domingo sobre buena parte del territorio de la provincia de Cienfuegos, incluida la zona montañosa de Guamuhaya.
Luis Quiñones Urquijo, especialista del Centro Meteorológico Provincial (CMP), dijo a Fanal Cubano que en las últimas doce horas (período comprendido de 8:00 a.m. a 8:00 p.m.) los registros pluviométricos más altos se reportaban en la localidad villaclareña de Santo Domingo, con 25,8 milímetros, y Topes de Collantes, en el corazón del macizo de Guamuhaya, con 23,8. En la ciudad apenas se medían 11,7 mm en el colector del CMP y 11,6 en el de la estación de Cantarrana, esta última localizada en la periferia urbana.

Nada significativo, pero ante la persistencia de estas precipitaciones asociadas al frente de días anteriores que ahora se extiende como una vaguada sobre la región central y condiciones favorables en la atmosfera superior, hay que mantenerse en extremo alertas.
Atendiendo a esta situación, a las seis de la tarde de hoy el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología (Insmet) emitió un segundo aviso especial para las regiones occidental y central de Cuba. Dice el reporte meteorológico:
Se mantienen las áreas de nublados y lluvias sobre el occidente y centro del país. Estás lluvias tienen la característica de ser continuas. Su afectación a las provincias occidentales, principalmente Matanzas, La Habana, Artemisa y Mayabeque, ocurrirán fundamentalmente desde la noche, y continuarán mañana martes, persistiendo también, en iguales períodos, sobre las provincias centrales.
Estas lluvias pudieran ser fuertes y localmente intensas, con acumulados significativos por el tiempo que transcurrirá lloviendo, especialmente en zonas de la costa norte y montañosas del occidente y centro del territorio.
En previsión de ello, el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil ofreció indicaciones a los órganos de dirección de los territorios alertados en los cuales deben evaluar el posible impacto de este evento lluvioso y adoptar las medidas de protección de las personas, sus bienes y los recursos de la economía, que se consideren necesarias, en correspondencia con su situación particular.
El Estado Mayor de la DC orientó prestar especial atención a las personas que residen en áreas de mayor riesgo por inundaciones y mantener la vigilancia hidrometeorológica y el monitoreo para el aviso oportuno a la población.
También alerta a la población a mantenerse atenta a las informaciones del Instituto de Meteorología y a las orientaciones que impartan las autoridades en cada territorio particular.


Expertos atentos 


Por su parte el Centro Nacional de Huracanes (CNH), de Estados Unidos informó que un área de baja presión tiene posibilidades de desarrollo a mediados de la semana en el noroeste de las islas Bahamas, y podría adquirir características subtropicales.
De acuerdo con un reporte difundido por la institución, en la medida que el sistema se desplace hacia el norte puede convertirse en un ciclón subtropical para jueves o viernes.
Un sistema subtropical puede propiciar lluvias intensas, olas altas, fuertes corrientes marinas y hasta inundaciones en la costa estadounidense.
En caso que la anomalía meteorológica se transforme en un ciclón subtropical se adelantaría a la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, que comienza el 1 de junio y se extiende hasta el 30 de noviembre. El primer nombre previsto para una tormenta tropical en 2015 es Ana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog