Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

jueves, 7 de mayo de 2015

Viaja a Nepal brigada médica cubana equipada con hospital de campaña

El Dr. Roberto Morales Ojeda, ministro de Salud Publica,
entregó la bandera al Dr. Luis Orlando Oliveros Serrano,
Jefe de la Brigada Internacional de Enfrentamiento a
Desastres y Grandes Epidemias del Contingente Henry
Reeve, que prestará ayuda en Nepal. /Foto: AIN
A Nepal, país devastado el 25 de abril por un terremoto de gran intensidad, llegará en la próximas horas, por primera vez en la historia, una brigada médica de 49 colaboradores cubanos para contribuir a paliar la crítica situación que enfrenta su población.
Gran expectativa hay en la nación asiática por la llegada de esa ayuda, consistente también en un hospital de campaña, y por ello horas antes de la despedida de este grupo del contingente internacionalista Henry Reeve sus integrantes se comprometieron a poner en alto el nombre de la Isla, como lo han hecho sus compatriotas en 67 naciones.

En la Unidad Central de Colaboración Médica, en la capital, el grupo fue abanderado hoy por el doctor Roberto Morales Ojeda, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y ministro de Salud Pública, en presencia de Ana Teresita González, viceministra de Relaciones Exteriores, y de otros funcionarios.
El doctor Luis Orlando Oliveros Serrano, al frente de la nueva misión, subrayó que viajan a Nepal 25 médicos de diversas especialidades y el resto son licenciados en enfermería, en higiene y epidemiología, en laboratorio clínico, en imagenología, en terapia física y rehabilitación, así como también ingenieros vinculados a los servicios asistenciales.
La formación recibida dijo- nos permitirá llevar a los hombres, mujeres y niños que hoy sufren, un aliento de vida; por lo que sabremos poner en alto, una vez más, el prestigio de la medicina revolucionaria.
Por su parte la doctora Marcia Coba, viceministra de Salud, expresó en el acto de abanderamiento que este era la brigada número 41 del Contingente Internacional Especializado en el Enfrentamiento a Desastres y Grandes Epidemias Henry Reeve, y destacó que en apenas 24 horas quedó conformada, con su equipamiento necesario.
Explicó que el hospital de campaña que lleva incluye servicios de una unidad quirúrgica, esterilización, unidad de cuidados intensivos, rayos x, laboratorio semiautomatizado y ultrasonido, así como áreas de consulta y rehabilitación.
No tenemos antecedentes de personal médico cubano en ese país, pero sí sabemos que es grande la expectativa en el seno de su pueblo y en las autoridades nepalíes respecto a la llegada de esta brigada, pues se agudizan las secuelas del terremoto, las epidemias y se requiere de la actuación rápida de nuestros especialistas, señaló Coba.
Abundó que doce provincias están representadas en el grupo, en el que 42 de sus 49 miembros han cumplido ya misión internacionalista, e incluso 22 de ellos en más de una ocasión; por tanto es una brigada con experiencia y preparada, acotó.
Recordó que el contingente Henry Reeve fue creado el 19 de septiembre del 2005 a raíz de que en agosto de ese año el huracán Katrina azotara la ciudad norteamericana de Nueva Orleans, y ante esta situación 10 mil profesionales de la salud cubanos se ofrecieron para socorrerlo,lo cual fue rechazado por el gobierno estadounidense.
Desde entonces se inició una trayectoria de ayuda solidaria a naciones afectadas por catástrofes, y en tal sentido esa fuerza ha estado presente en Pakistán, Sri Lanka, Indonesia, Bolivia, Perú, Haití, México y China, y hoy tenemos una brigada en Chile, donde trabaja  intensamente en condiciones muy difíciles pero dando una muestra de entrega y sensibilidad, expresó la viceministra de Salud Pública.
Con la presencia ahora en Nepal, serán 41 brigadas del referido contingente, que han trabajado en 25 países, dijo, en tanto suman más de dos mil los colaboradores de la salud que laboran hoy día en 67 naciones, cifra que en las próximas horas aumentará a 68.
Coba leyó algunos mensajes enviados por el personal diplomático cubano en Nepal, que dan cuenta de la ansiedad en su población por la llegada de los médicos de la Mayor de las Antillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog