Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

viernes, 12 de junio de 2015

Copa América: Vidal y Vargas sellan victoria en debut. Chile 2- Ecuador 0 (+ Fotos y Videos)

Así batió Arturo Vidal al espigado meta ecuatoriano Domínguez. /Foto: AP
El anfitrión de la Copa América 2015, Chile, venció por 2-0 a su similar de Ecuador en el partido inaugural del torneo internacional con tanto de penal de Arturo Vidal y golazo de Eduardo Vargas.
Empujado por los cánticos de sus hinchas, Chile le puso picante a la cancha desde el mismo pitazo de inicio.
Apenas a los minutos dos y cuatro Alexis Sánchez dejó claras las intenciones del equipo de Sampaoli al protagonizar par de claras acciones de gol que fracasaron por providenciales atajadas del espigado carcerbero Domínguez.
De ahí que aunque los locales siempre fueron superiores y manejaron los hilos del encuentro desde 'el vamos', no lograran concretar las ocasiones de gol que generaron en la primera etapa.
Sería en la segunda mitad del cotejo cuando la 'Roja' encontraría el triunfo.
Al 64' Arturo Vidal cayó en el área ecuatoriana por ligero tirón de camiseta de Miller Bolaños, infracción menor que para un partido que marchaba 0-0 y bastante equilibrado después del intermedio, bien pudo ser pasada por alto. Pero el colegiado argentino Nestor Pitana pensó diferente y no dudó al indicar cobro de pena máxima desde el manchón de doce pasos a favor de la selección chilena.



Fue el mismo Vidal quien marcó el 1-0 a favor de Chile y desató la algarabía de quienes se dieron cita al Estadio Nacional de Santiago. Acto seguido Chile todo era una fiesta, celebración que alcanzó ribetes de jolgorio desbordante cuando al 84' Eduardo Vargas amplió a 2-0 el marcador.
En el lance de ampliación intervino un garrafal error de la zaga ecuatoriana. Tras una pérdida de balón en el primer tramo de su cancha, los de la mitad del mundo asistieron a jugada combinada con pase entrecortado de Alexis Sánchez para Vargas, quien había ingresado a la cancha en ese segundo tiempo. Era el gol del puntillazo, la guinda del pastel que al menos le restó amargo a la decisión de un partido que parecía decidirse apenas por un penal de dudosa factura.



No es secreto que Ecuador llegó mermado por las bajas de dos de sus principales hombres:  Antonio Valencia y Felipe Caicedo, y que Gustavo Quinteros apenas lleva par de meses al frente del seleccionado andino, pero los de la mitad del mundo plantaron cara a la Roja, en especial en el complementario, cuando Jefferson Montero y Fidel Martínez desperdiciaron buenas llegadas a territorio hostil, mientras las dos más claras intenciones de gol, las de Enner Valencia, sucumbieron ante los parones de un extraclase como el portero del FC Barcelona, Claudio Bravo.
De esta manera Chile infligió su duodécima derrota a Ecuador en partidos de Copa América, mientras los de Quinteros encajaban su decimocuarta derrota en 16 partidos de Copa América desde 1999.


ALINEACIONES: Chile / Bravo; Isla, Medel, Jara (Am-32'), Mena; Díaz, Aránguiz, Vidal; Sánchez, Valdivia (Matias Fernández, min. 66 -- Am-74' / Ex-90+3), Beausejour (Vargas, min. 46). DT: Jorge Sampaoli. Ecuador / Domínguez; Paredes, Erazo, Achilier, Ayoví; Montero, Noboa, Lastra (Am-41) (Quiñonez, min. 66) Martínez (Am-23'); Bolaños, Valencia. DT: Gustavo Quinteros.

Chile volverá a la cancha el próximo 15 de junio (6:30 p.m. hora de Chile - 5:30 en Cuba) para encarar a México, uno de los 'duros' de esta Copa América 2015. 

CEREMONIA INAUGURAL DE LUJO


Minutos antes del partido del debut, los miles de asistentes al encuentro en el estadio Nacional Julio Martínez Prádanos participaron de la gala cultural de inauguración de esta Copa América.
Fue un poético rompecabezas artístico, lumínico y melódico ideado por el coreógrafo catalán Hansel Cereza, el mismo que tuvo a su cargo la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. Si de aquellos se recuerda el espectacular encendido del pebetero, de la de hoy perdurarán las escenas de un mágico viaje transcontinental de coordenadas futbolísticas, matizado por las maneras muy singulares de presentar las banderas de las naciones participantes -que entraron volando por encima de las 46.000 cabezas que atestaron el Estadio-, o por las briosas danzas rituales pascuenses, una espectacular pirotecnia musical y la interpretación de "Al fin del mundo", himno del certamen continental.

Vidal y Alexis lo intentaron con todo en la primera mitad, pero no hubo recompensa. /Foto: AP

Arturo Vidal aguanta el balón ante Paredes /Foto: Fernando Bizerra Jr. (EFE)

Ayoví (10), un puñal ecuatoriano por la banda izquierda /Foto: AP

El parón de Claudio Bravo al primer disparo a gol de Enner Valencia. /Foto: AP

Como una hincha más, la presidenta chilena Michelle Bachelet disfrutó del partido inaugural de la Copa América que organiza su país. En la foto mostrando la tarjeta verde de UNICEF. /Foto: Sebastián Rodeiro

Escena de la gala cultural de apertura, a cargo del coreógrafo catalán Hansel Cereza. /Foto: EFE

Escena de la gala cultural de apertura, a cargo del coreógrafo catalán Hansel Cereza. /Foto: EFE

 
Escena de la gala cultural de apertura, a cargo del coreógrafo catalán Hansel Cereza, quien se inspiró en las briosas danzas rituales de la etnia Rapa Nui, el pueblo que habita en la remota isla de Pascua, en el Pacífico suroriental. / Foto AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog