Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

domingo, 7 de junio de 2015

Luchar contra la paradoja de la desinformación en el mundo de los medios (+ Video)

Ese fue el llamado del intelectual cubano Abel Prieto.
Jorge Legañoa Alonso

Vivimos en una sociedad de la desinformación, afirmó hoy en La Habana Abel Prieto Jiménez, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, en la clausura de la Conferencia Internacional Nuevos Escenarios de la Comunicación Política en el Ámbito Digital.
La sociedad de la información, aunque con más medios de comunicación, es de las más desinformadas de todos los tiempos, salvo una pequeña vanguardia, apuntó el intelectual cubano.

Prieto Jiménez señaló que hoy los hechos relevantes de la vida son omitidos, o cuando se divulgan, aparecen sumergidos en el torrente de lo colateral, por lo que llamó a luchar contra la desinformación.
A propósito del debate de tres días sobre las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs), dijo que se pretende crear una criatura rendida, deslumbrada por lo tecnológico que se ha idealizado más allá del sentido ético, sin memoria histórica, sin raíces, egoísta hasta el delirio e incapaz de luchar por su emancipación.
El entretenimiento ha contaminado la industria de la información, subrayó el intelectual, quien destacó la importancia de esta Conferencia Internacional y lo trascendental de los debates e intercambios que se suscitaron sobre las problemáticas de las TIC.
Según definió Abel Prieto, el debate fue también cultural, de allí la importancia de que todas las redes en Internet sean portadoras de nuevos contenidos contrahegemónicos.
El mundo está viviendo una de las crisis más devastadoras de la cultura, con una industria que lo mezcla todo, con valor o sin ninguno, un torbellino, no hay jerarquía entre la cultura frívola y la profunda o clásica, añadió.
¿Dónde están los paradigmas?, ¿a qué aferrarse?, ¿dónde está el sentido de la cultura?, se cuestionó el autor del libro El vuelo del gato.
Abel convocó a potenciar redes sociales no controladas por los monopolios del capitalismo.
Muchos tienen experiencias importantes en la producción de núcleos de resistencia cultural pero, comentó, están desarticulados, “nos falta conexión, tenemos que linkearnos”, exhortó.
En la reunión de La Habana se combinaron los conceptos y las propuestas prácticas con una visión descolonizadora de Internet y fueron presentados programas alternativos de gran utilidad emancipadora y descolonizada, subrayó.
Prieto Jiménez comentó que las TIC reflejan los principales problemas y contradicciones del mundo real del presente, la concentración del poder en mano de las trasnacionales, la desigualdad abismal creciente entre pobres y ricos, la privatización del conocimiento, la visión imperial de la cultura y la mirada belicista que concibe la web como un espacio militarizado.
En ese sentido distinguió dos polos antagónicos entre los usuarios de las nuevas tecnologías, aquellos que se han apropiado de estas herramientas para construir desde distintos ángulos núcleos de resistencia cultural y que de un modo u otro se orientan hacia la emancipación humana que es la vanguardia.
Se refirió a "un segundo grupo donde están los que comparten los códigos y modelos de los medios tradicionales de difusión y se pliegan a la mezcla amorfa jerarquizada, característica de la crisis cultural que vivimos".   
Con la intervención del asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros concluyó en el Palacio de Convenciones la Conferencia Internacional Nuevos Escenarios de la Comunicación Política en el Ámbito Digital, que contó con la participación de más de 200 delegados, entre ellos expertos de 34 países.
La sesión de clausura contó con la presencia de Marianela Paco Durán, ministra de Comunicación de Bolivia; Telémaco Talavera, asesor presidencial y presidente del Consejo Nacional de Universidades de Nicaragua; Sergio Scaravino, jefe de la Oficina Regional de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, entre otros representantes de gobiernos que se dieron cita en La Habana para el evento organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.
En consonancia con el espíritu de la reunión, las recomendaciones recogidas en la Relatoría serán remitidas a la Secretaria General de las Naciones Unidas como una contribución efectiva al proceso de seguimiento de los acuerdos de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, celebrada hace una década.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog