A principios de este mes Devox-General, una empresa mexicana de pinturas, obtuvo la aprobación para instalar una fábrica en la zona de desarrollo Mariel. |
Luis Cabrera, consejero comercial de ProMéxico, una entidad gubernamental de promoción del comercio exterior, dijo el martes en una entrevista a la agencia Reuters que la iniciativa comenzó mucho antes del anuncio de Estados Unidos y Cuba en diciembre para restablecer las relaciones diplomáticas y trabajar por normalizar los vínculos.
Cabrera dijo que dos de seis proyectos que están previstos ya en una zona de desarrollo económico en el puerto de Mariel, al oeste de La Habana, son mexicanos.
La empresa de pinturas Devox-General obtuvo a principios de este mes la aprobación para instalar una fábrica, y la compañía cárnica Richmeat se convirtió en febrero en la primera empresa internacional en conseguir el visto bueno para operar en Mariel.
Venezuela, Brasil y otros países latinoamericanos también han expresado su confianza en Cuba, pero los mexicanos parecen estar a la vanguardia del resto de las empresas extranjeras y autoridades gubernamentales han visitado la isla después de su acercamiento a Estados Unidos.
Venezuela, el principal socio comercial de Cuba, está subsidiando a su aliado socialista con exportaciones de petróleo en términos preferenciales de financiamiento y participa en varios emprendimientos conjuntos a gran escala en la isla.
El Banco de Desarrollo de Brasil (BNDES) le otorgó un crédito a Cuba por unos 800 millones de dólares para la construcción de la zona de desarrollo económica de Mariel.
México está optando por proyectos de menor escala con 19 empresas que participan en los sectores de alimentos, bebidas, envases, productos químicos y energía renovable, entre otros.
"Tenemos siete proyectos más que se están considerando en Mariel y otros 15 en todo el país, todos los cuales fueron propuestos mucho antes de diciembre y se espera que alguno de ellos sea aprobado pronto", dijo Cabrera.
En alusión al emprendimiento cubano de actualización del modelo económico, el consejero comercial de ProMéxico dijo que su gobierno sostiene que Cuba ha iniciado un "profundo proceso de reforma".
"Cada país tiene sus peculiaridades, pero aprende que debe adaptarse (...) Creemos que es importante estar aquí", dijo.
México condonó el 70 por ciento de una deuda cubana de alrededor de 500 millones de dólares en 2013 y nombró a Juan José Bremer, uno de sus diplomáticos de más alto rango como embajador en Cuba.
Históricamente, las fuertes relaciones entre México y Cuba se deterioraron durante el gobierno conservador Partido del Partido Acción Nacional (PAN) entre el 2000 y el 2012.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI), que recuperó el poder en 2012, ve una relación influyente con Cuba como eje central para mejorar las relaciones en toda América Latina, dijo Cabrera. (Con información de Reuters y La Jornada)
No hay comentarios:
Publicar un comentario