Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

domingo, 12 de julio de 2015

Toronto-2015: Judo y canotaje suman primeros metales para Cuba (+ Medallero)

Dayaris Mestre (judogui azul) derrotó por Wazari a la
argentina Paura Paleto en la final del judo 48 kilos y
ganó para Cuba la primera presea de oro en el medallero.
/Foto: Roberto Morejón (AIN)
Cuba logró este sábado sus primeras medallas en los XVII Juegos Panamericanos Toronto 2015, en Canadá, por intermedio de sus representantes en las disciplinas de judo y canotaje. En total la cosecha sumó cuatro preseas, una de oro y dos de bronce del judo y una plata en el kayak femenino de cuatro plazas.
La espirituana Dayaris Mestre, nuestra representante en los 48 kilogramos, abrió la senda dorada de Cuba al derrotar en revancha esperada durante cuatro largos años a la argentina Paola Pareto en pelea extendida a tiempo extra.

Mestre se desquitó de lo sucedido en la anterior edición panamericana de Guadalajara 2011, donde la sudamericana, actual subcampeona mundial y bronce olímpico en Beijing 2008, venció a la cubana en el combate por la corona.
Tal y como se esperaba, el pleito resultó reñido, al punto de decidirse en Regla de Oro, pues concluidos los cinco minutos reglamentarios, ambas judocas finalizaron empatadas en la pizarra con una penalización (Shido). Ya en el alargue Dayaris mostró más empuje y mejor preparación que la Pareto, a quien venció por Wazari.
En sus dos primeros combates, Mestre superó a la ecuatoriana Diana Cobos y la mexicana Edna Carrillo, por Wazari y Yuko, respectivamente.
Este sábado el judo también alcanzó dos medallas de bronce, por intermedio de Yandry Torres -18 años-, quien en los 60 kilos dispuso por Wazari Awazeta Ippon del canadiense Sergio Pessoa, y la también joven Gretter Romero (52 kilos), que venció por Ippon a la ecuatoriana Diana Díaz.
Los monarcas del judo de esta primera fecha fueron la cubana Mestre (48), la brasileña Erika Miranda (52) y el ecuatoriano Lenin Preciado (60).

El primer doblón del botín cubano


La primera medalla cubana llegó temprano en la mañana durante el torneo de canotaje, con escenario en el Centro de Aguas Tranquilas de Welland. El aporte inicial al botín panamericano de la Mayor de las Antillas lo dieron las muchachas de la cuarteta del kayac (K-4) femenino, a la distancia de 500 metros.
En cerrada disputa, Daniela Martín, Lisandra Torres, Yurieni Guerra y Jessica Hernández cruzaron segundas la línea de meta con tiempo de 1:37.665 minutos, solo superadas por la favorita embarcación de Canadá (1:36.495).
El evento de canotaje también reservó este sábado la clasificación de Yusmari Mengana a la final del kayac monoplaza (K-1) a 500 metros, al dominar su serie preliminar con tiempo de 1:52.671 minutos.
La muchacha de la Isla de la Juventud ganó el primer heat preliminar con registro de 1.52.671 minutos, seguida por la canadiense Michelle Russell (1.53.794) y la estadounidense Maggie Hogan (1.57.632).
En la segunda prueba eliminatoria, la victoria correspondió a la brasileña Ana Paula Vergutz, con crono de 1.54.909 minutos, escoltada por la colombiana Yerly Tatiana Muñoz (1.59.079) y la argentina Martina Isequilla (2.00.098). Todas ellas avanzaron a la disputa de las medallas el lunes.
Entretanto, en las competencias de remo Cuba aseguró cuatro botes para las finales A,  con el estelar Ángel Fournier como líder en las modalidades de single y doble par, pesos abiertos, en esta última junto a Eduardo Rubio, luego de conseguir los primeros lugares en sus pruebas eliminatorias.
Las otras dos embarcaciones clasificadas para discutir medallas las integraron la duplas de Liosbel Hernández-Raúl Hernández y Licet Hernández-Yislena Hernández, las regatas masculina y femenina del doble par ligero, respectivamente.
Este sábado Cuba vivió además una grata jornada en deportes colectivos, pues la selección cubana de béisbol debutó con victoria de 10-3 sobre Colombia, en tanto la escuadra femenina de polo acuático superó 11-9 a México para certificar su avance a semifinales, instancia en la que enfrentará hoy a Canadá.
En la lid de bádminton el cubano Osleni Guerrero ratificó su condición de serio candidato al título con fácil victoria de 2-0 (21-2, 21-12) sobre el chileno Iván León, para acceder a los octavos de final, mientras que sus compañeros Leodannis Martínez y Bryan Veliz resultaron eliminados en la ronda de 32.
Leslie Amat Álvarez resultó la mejor de Cuba este sábado en el triatlón femenino de los Juegos Panamericanos de Toronto, al ocupar el lugar 14 en prueba dominada por la chilena Bárbara Riveros, en tanto Lisandra Hernández y Ana Leidis Arias anclaron en los puestos 23 y 31, respectivamente.
Por último, las representantes cubanas quedaron lejos del podio en el torneo de nado sincronizado de la justa continental, al concluir en los puestos 11 y octavo del dueto y equipo libres, respectivamente, con dominio para las anfitrionas, al igual que en Guadalajara 2011.
Al término de la primera jornada competitiva, Cuba marcha en el sexto escaño del medallero general por países, listado que comanda Canadá con cuatro títulos, dos plateadas e igual cantidad de preseas de bronce. 

Por aumentar la cosecha


Este domingo nuestra delegación asumirá otra activa jornada en los XVII Juegos Panamericanos Toronto 2015, Canadá, con participación en varias disciplinas deportivas en pos de aumentar su cosecha en el medallero.
El judo reportará esperanzas de preseas para Cuba este domingo, cuando compitan Magdiel Estrada, en los 73 kilogramos, y Aliuska Ojeda (57 kilos), mientras que Carlos Thondique (66) aparece con menos opciones de escalar al sitial de honor del podio.
En canotaje, la representación de la Isla luchará por medallas en el K-4 masculino a mil metros, con Jorge García, Alex Menéndez, Renier Mora y Reinier Torres.
Por su parte,  Yusmari Mengana (K1-200 metros), Arnold Rodríguez (C1-200 metros) y Fidel Vargas (K1-200 metros) competirán en preliminares.
Las competencias de tiro deportivo contarán con la presencia de las cubanas Laina Pérez y Sheyla González en la modalidad femenina de pistola de aire a 10 metros, así como también sus compatriotas Jorge Grau y Guillermo Pias en el mismo evento, pero en la rama masculina.
A su vez, Michel González estará luchando por alcanzar un resultado satisfactorio en la final varonil del triatlón, al igual que Marina Rodríguez, en los 58 kilogramos del levantamiento de pesas para mujeres.
Por su parte la selección cubana de béisbol asumirá un exigente reto este domingo cuando enfrente a su similar de Estados Unidos, mientras que la escuadra femenina de polo acuático rivalizará en semifinales ante Canadá.
Por último, el clavadista Jeinkler Aguirre lidiará por las preseas en la plataforma individual masculina, en jornada que también tendrá presencia de la Mayor de las Antillas en las disciplinas de remo y bádminton, en ambos casos en rondas de clasificación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog